Cartel Violencia de Género
Ministerio Igualdad

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La miembro del grupo de expertos del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) María Tardón pidió este lunes no caer en la frustración y "quedarse con la botella medio llena", pese a que "temprano ha madrugado el primer crimen" por violencia de género en 2010.

En este sentido, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Tardón señaló que "el optimismo es lo que saca a la gente adelante y hace luchar con más ahínco" y valoró positivamente el descenso "considerable" de víctimas mortales por violencia de género, de las 75 del 2008 a las 55 del año pasado.

Respecto a este último crimen añadió que "es algo contra lo que hay que luchar desde toda la sociedad porque se está viendo que esta mujer no había llegado a denunciar nunca" y "parece ser que había dado muchas oportunidades al agresor, que se había separado y había reanudado la convivencia". "Son cosas que hay que atajar antes de que sucedan", concluyó.

Por otro lado, Tardón reconoció hoy que "no se ha actuado suficientemente" en la prevención del maltrato entre las parejas más jóvenes, teniendo en cuenta que en tercio de las víctimas de violencia de género en 2009 tenía menos de treinta años.

Asimismo indicó que ésto se puede deber a "la urgencia de proteger a las víctimas y de luchar contra la violencia que ya se conocía" e indicó que "para erradicar esos comportamientos es necesaria la educación y la sensibilización social". Algo en lo que, según explicó, "se ha avanzado mucho" y, por lo tanto, hoy son cada vez más personas ajenas, vecinos y familiares, "los que se implican en una situación de violencia de género y tratan de actuar".