Actualizado 16/01/2013 09:07

La ONU denuncia la detención de un periodista por entrevistar a una mujer violada por militares somalíes


NUEVA YORK, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado la detención de un periodista somalí por entrevistar a una mujer que asegura que el pasado mes de septiembre fue violada por miembros del Ejército del país del Cuerno de África.

Según un comunicado de la ONU, el pasado jueves fueron detenidos por la Policía, el periodista, que trabaja para Radio Ergo, un compañero suyo, que ha sido liberado tras un interrogatorio, la mujer y la persona que les puso en contacto.

"Llamo al Gobierno de Somalia a liberar al periodista y a investigar la denuncia de violación", ha dicho la relatora especial de la Secretaría General de la ONU para la Violencia Sexual en los Conflictos, Zainab Hawa Bangura.

Bangura ha subrayado que "los casos de violencia sexual deben investigarse de forma objetiva por las autoridades adecuadas, no mediante la detención de las víctimas que deciden denunciar y de los periodistas que informan de estos crímenes".

"No es posible que las víctimas vivan con miedo y vergüenza mientras los responsables de estos delitos disfrutan de la protección que debería dársele a las víctimas", ha subrayado la experta de la organización internacional.

Además, ha advertido de que el intento de intimidar a los periodistas, en lugar de investigar los delitos sexuales, socava la credibilidad del Gobierno, que en estos momentos se encuentra inmerso en un proceso de transición política.

"El enfoque que ha adoptado la Policía somalí no sirve a los intereses de la justicia, solamente sirve para criminalizar a las víctimas de la violencia sexual y socavar la libertad de expresión de los medios de comunicación", ha explicado.