Actualizado 23/04/2010 19:04

La ONU denuncia que más de 1.200 mujeres han sido violadas en RD Congo en el primer trimestre de 2010


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó este viernes su preocupación por la falta de justicia que reciben las miles de mujeres que son violadas todos los años en República Democrática del Congo (RDC), donde este año ha habido más de 1.200 violaciones en el primer trimestre de 2010, y la impunidad prevalente para los violadores.

"La violencia sexual es uno de los delitos más graves y debería tratarse como tal", aseguró una portavoz de la agencia, Melissa Fleming. "Los supervivientes deberían recibir ayuda para así poder informar de estos incidentes sin temor a represalias", añadió.

Nuevas cifras de la ONU muestran que al menos 1.244 mujeres han sido violadas en RDC durante los tres primeros meses de este año, y que estas cifras podrían ser mucho mayores debido a que las víctimas no denuncian.

Más de un tercio de los casos se han registrado en los dos Kivus, en el este del país. La región alberga al menos 1,4 millones de desplazados, incluidos 100.000 en campamentos dirigidos por ACNUR.

En muchos casos, las mujeres son violadas cuando salen de sus aldeas o campamentos para recoger leña, agua y otros suministros básicos. ACNUR está tomando medidas para mantener a salvo a las mujeres, como proporcionar estufas con combustible o madera a las mujeres de Kivu Norte.

"Además de estos métodos de prevención, también estamos trabajando para seguir los casos de violación dando recomendaciones, tratamiento médico y consejo legal", añadió Fleming. Desde el año 1996 se han registrado al menos 200.000 casos de violencia sexual.