Actualizado 29/10/2010 13:32

La OTAN sólo respaldará un acuerdo entre Kabul y los talibán si respeta derechos de mujeres, según Rasmussen


COPENHAGUE, 29 Oct. (Reuters/EP) -

La OTAN sólo apoyará un acuerdo político entre el Gobierno afgano y los talibán si respeta los derechos constitucionales de las mujeres del país asiático, ha asegurado este viernes el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

"El Gobierno afgano está trabajando duro para tratar de comprometer a aquellos talibán que están dispuestos a dejar de luchar", ha subrayado Rasmussen en una conferencia sobre mujeres y seguridad.

"Mi posición, y la posición de todos los aliados, es muy clara: nunca apoyaremos ningún acuerdo político que sacrifique los derechos de las mujeres afganas que ahora tienen reconocidos en la Constitución", ha asegurado el máximo responsable de la OTAN, quien ha considerado que es una buena señal que haya mujeres en el Consejo para la Paz que deberá dirigir el proceso de reconciliación.

"En un país tan profundamente conservador como Afganistán, eso es un verdadero progreso", ha opinado Rasmussen. Según él, se han hecho progresos en materia de derechos para las mujeres en Afganistán, lo que permite que cada vez haya más niñas en las escuelas, más mujeres en el Parlamento, más mujeres que crean y dirigen negocios o que entran en la Policía.

También hay más mujeres que acceden a atención sanitaria, resaltó. "Y todo esto demuestra, en términos muy concretos, los progresos en Afganistán para los derechos de las mujeres", ha defendido.

Leer más acerca de: