Actualizado 09/03/2010 14:46

Palma pone en marcha un proyecto de rehabilitación de maltratadores con capacidad para atender a 120 hombres al año

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma explicó hoy la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación psicológica de maltratadores con capacidad para atender a 120 hombres al año que se impone como medida alternativa a la pena de prisión impuesta por el juez. Hasta ahora, el Ayuntamiento ofrecía un servicio de atención psicológica a hombres agresores pero su asistencia era voluntaria.

El servicio, en el que trabajan tres psicólogos y ha sido impulsado por el Gobierno central en colaboración con el Ejecutivo balear, tiene capacidad para atender a unos 120 hombres al año e incluye entre cinco y seis sesiones individuales, 25 en grupo y otras cuatro de seguimiento.

Este servicio fue presentado hoy por la alcaldesa, Aina Calvo, la coordinadora del área de Igualdad municipal, Elena Quintana, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, y la directora del Instituto de la Mujer balear, Lila Thomàs.

Calvo explicó que el Consistorio ya disponía de un servicio de atención específico para las agresores desde 2005 al que acudían estas personas de manera voluntaria. Este programa se ampliará, con la aportación de la Conselleria al Ayuntamiento de 123.00 euros, para incluir a aquellos maltratadores que, por orden de un juez, han sido derivados para ser sometidos a tratamiento.

Santiago precisó que se trata de un programa de atención secundaria, al que el maltratador acude cuando ya ha generado el daño y que puede convertirse en una alternativa a la prisión.

LOS PRIMEROS EN DESARROLLAR EL PROGRAMA

Un total de ocho comunidades ya disponen de este servicio, aunque la balear ha sido la primera en desarrollarlo. El Govern decidió ejecutarlo en Palma porque es el municipio con mayor población de Baleares y porque ya disponía de un programa de atención a los agresores previamente.

Concretamente, el Consistorio cuenta con una línea de ayuda específica para las víctimas, otra para sus hijos y una tercera para los maltratadores.

La coordinadora del área municipal de Igualdad señaló que el servicio de atención psicológica voluntario para maltratadores que ofrecía esta regiduría atendió en 2009 a un total de 54 personas (49 hombres y 9 mujeres), de las que un 33 por ciento acudieron voluntariamente y un 66 por ciento lo hicieron derivadas de otros departamentos.

El 86 por ciento de estos agresores tuvieron mejoras en aspectos de máxima importancia como en el control de la violencia, la asunción de su responsabilidad o la empatía, la expresión y el reconocimiento de las propias emociones. Así, un 75 por ciento de los atendidos valora como mejor o mucho mejor su capacidad para reconocer y responsabilizarse del uso que han hecho de la violencia.

Un 50 por ciento cambiaron su concepto de masculinidad y otro 50 por ciento consideraron que habían mejorado su capacidad comunicativa. Además, el 75 por ciento de éstos cree que mejoraron su capacidad de resolución de conflictos.