Actualizado 25/05/2010 10:10

Piden 12 años de prisión para un vecino de Portas (Pontevedra) que será juzgado hoy por estrangular a su mujer

PONTEVEDRA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra juzgará hoy martes, mediante jurado, a un vecino de Portas (Pontevedra) acusado de matar a su esposa al estrangularla, para el que la Fiscalía pide 12 años de prisión.

José T.N., de 50 años y natural de Vilanova de Arousa, está acusado de estrangular hasta la muerte a su mujer, María del Carmen Barcala Rebolo, de Vilanova, en el domicilio familiar que ambos compartían con sus seis hijos en el municipio de Portas.

El crimen ocurrió el 20 de diciembre de 2008 cuando María del Carmen Barcala regresó a casa tras finalizar su jornada laboral en un restaurante en Barro.

Eran las 4.30 horas y ambos discutieron, como otras veces porque a él no le gustaba que llegara a casa tan tarde. Entonces el acusado "la agarró por el cuello fuertemente, con la intención de atentar contra su vida, hasta que le causó la muerte por estrangulamiento", según señala el fiscal en su escrito de acusación. Posteriormente, el acusado confesó a la Guardia Civil haber matado a su esposa.

El matrimonio mantuvo varias discusiones los días previos al suceso cuando la mujer llegaba de su trabajo del Restaurante San Martín. Incluso la víctima llegó a manifestarle a alguno de sus hijos que su padre "le había intentado ahogar y que tenía miedo".

El hijo mayor del matrimonio separó a su padre en una ocasión cuando tenía agarrada a María del Carmen, que le manifestó que se quería separar. "Dada la actitud de José T.N., los hijos mayores del matrimonio obligaron a éste a dormir en otra habitación", explica el fiscal.

Además de doce años de prisión por haber matado a su esposa, la Fiscalía solicita una indemnización de 30.000 euros en concepto de responsabilidad civil para cada uno de sus seis hijos.