Actualizado 10/04/2008 13:25

La Policía confirma la detención del compañero sentimental de la madre de la joven asesinada en Lanzarote

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha confirmado la detención de Antonio Luis Ferreira Machado, compañero sentimental de la madre de la joven dominicana Yuliza Antonia Pérez, de 19 años, que apareció muerta en el vertedero de Argana, en Lanzarote, hace cinco meses, según informó hoy el Ministerio de Interior en nota de prensa.

El cadáver de Yuliza apareció semidesnudo y con evidentes signos de violencia, tras ser hallado cinco días más tarde de su desaparición, el pasado 8 de noviembre.

Ese mismo día, la madre de Yuliza y la pareja de la primera denunciaron la desaparición de su hija en la comisaría de la Policía Nacional en Arrecife. A partir de ese momento, debido a la "alarma social" que produjo la desaparición de la joven, un equipo de investigación de homicidios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Guardia Civil se trasladó hasta la isla.

Los agentes manejaron, desde un primer momento, diferentes hipótesis, descartando a varios sospechosos, a excepción del compañero sentimental de la madre, un albañil de nacionalidad portuguesa. Varias contradicciones de suficiente entidad le situaron como principal sospechoso del crimen investigado.

Agentes de Policía Científica realizaron diversas Inspecciones Oculares en busca de vestigios que pudieran aclarar el crimen acaecido.

Tras el estudio de los hechos y la elaboración de la correspondiente hipótesis de trabajo, se dedujo que el autor debía, al menos conocer a la víctima y ser más fuerte que ella, así como tener acceso al domicilio de la joven para poder sorprender a Yuliza.

Además, se determinó que el presunto homicida debía de tener un conocimiento exhaustivo del terreno en general y del vertedero en particular, contar con un medio de transporte para el traslado del cuerpo de Yuliza y actuar movido por una obsesión que pudo desembocar en el crimen.

Tras meses de "escrupuloso" rastreo del entorno de la fallecida, de un pormenorizado análisis de las circunstancias que rodearon al sospechoso y de la confección de un "minucioso" atestado policial, se ha procedido a la detención de Antonio F., como presunto autor del homicidio de Yuliza Pérez, en base a pruebas "directas y varios" indicios "suficientemente" probados.

En estos momentos, está decretado el secreto de sumarial, por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Arrecife, donde el presunto homicida declara hoy.