Actualizado 10/04/2008 16:07

La Policía cree con "absoluta seguridad" en la autoridad del detenido por la muerte de Yuliza

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría general de Policía Judicial, Ángel Galán, señaló hoy que con "absoluta seguridad" Antonio Luis Ferreira Machado "es el autor" de la muerte de Yuliza Antonia Pérez, debido a las pruebas "directas" que se han encontrado contra el compañero sentimental de la madre de la joven.

Galán realizó estas declaraciones en rueda de prensa y explicó que las pruebas que existen contra Antonio Luis Ferreira son de diversa naturaleza, es decir, tanto biológicas, técnicas como de otra índole. Pero, incidió en que mientras los hechos estén bajo secreto de sumario no se podrán dar más datos.

Asimismo, descartó que la joven muriera dentro del coche en el que fue trasladada al vertedero de Argana, en la localidad de Arrecife, Lanzarote, y apuntó que Yuliza falleció en su casa.

De todos modos, indicó que el caso está ahora a disposición del juez del Juzgado de Instrucción Número 7 de Arrecife y que en "muchos casos" aunque la policía considere que el presunto autor es culpable, después el juez no cree lo mismo y lo pone en libertad.

Respecto al posible móvil del homicidio, no descartó que fuera sexual pero aclaró que "es el juez el que tiene que decir cuál es el móvil", aunque apuntó que la joven "no sufrió agresión sexual".

VALORACIÓN DE "TODAS" LAS HIPÓTESIS.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Canarias, Narciso Ortega, aseguró que para la aclaración de la muerte de Yuliza se han elaborado "todas" las hipótesis posibles, conduciéndoles, al final, al compañero sentimental de la madre de la joven dominicana.

Ortega explicó que desde las primeras declaraciones tomadas a Antonio Luis Ferreira Machado se encontraron "contradicciones" que fueron valoradas como de "suficiente entidad" para considerarlo como "principal sospechoso del crimen".

El trabajo de investigación se llevó a cabo sobre pruebas "sólidas", realizándose inspecciones oculares en busca de datos y testigos que pudieran aclarar el crimen. Lo que sirvió para elaborar unos perfiles "muy concretos" sobre el autor del homicidio.

Tras el estudio de los hechos y la elaboración de la correspondiente hipótesis de trabajo, se dedujo que el autor debía, al menos, conocer a la víctima y ser más fuerte que ella, así como tener acceso al domicilio de la joven para poder sorprender a Yuliza.

Además, se determinó que el presunto homicida debía de tener un conocimiento exhaustivo del terreno en general y del vertedero en particular, contar con un medio de transporte para el traslado del cuerpo de Yuliza y actuar movido por una obsesión que pudo desembocar en el crimen.

Todo ello, llevó a los agentes de la Policía Nacional a la detención como presunto autor, el pasado lunes, de Antonio Luis Ferreira Machado, por tener "indicios y pruebas directas" contra él.

En total en la investigación participaron un total de 27 agentes, de los que 18 pertenecían a la Policía Judicial y de éstos, once pertenecían a la comisaría de Arrecife, tres a la sección de homicidio de Las Palmas y cuatro a la comisaría de la Policía Judicial de Madrid.

Los nueve agentes restantes pertenecían a la Policía científica, de los que cinco eran de la Comisaría de Arrecife, dos de la Brigada Policial de Las Palmas y otros tantos de la unidad central de Madrid. Ortega señaló que el detenido mientras esté a disposición judicial y si no entra en prisión, un subgrupo de la policía le protegerá para que no se produzca "ningún tipo de incidente", debido a la alarma social del caso.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, destacó el trabajo "ejemplar" de los efectivos que han participado en la investigación de los hechos, coordinados por la Jefatura Superior de Canarias, prolongándose la investigación cinco meses.

En estos momentos, los hechos están bajo secreto de sumario, por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Arrecife, donde el presunto homicida está prestando declaración.