Actualizado 03/03/2010 14:49

La Policía desarticula una red de tráfico de personas y explotación sexual y detiene a sus tres dirigentes

La investigación comenzó en Badajoz, en noviembre del 2009, a raíz de la denuncia de una de las víctimas, de nacionalidad nigeriana


BADAJOZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticularon una red de tráfico de personas y explotación sexual, y detuvieron a sus tres dirigentes, todos ellos de origen nigeriano.

Según los datos aportados por la Policía Nacional, la Operación 'Helvetia' se inició en noviembre de 2009, a raíz de la denuncia que presentó en Badajoz una de las víctimas de esta red

Tras la denuncia, investigadores de las Brigadas de Extranjeros y Fronteras de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Badajoz iniciaron esta "ardua investigación" que les llevó a la cabeza de la organización en Zaragoza, por lo que se pusieron en contacto con la Comisaría General para que dirija y coordine al ser una operación que afecta a más de una Jefatura Superior de Policía.

El 'modus operandi' de esta red consistía en que las mujeres víctimas, "normalmente en una situación social, familiar y económica precaria" eran captadas por compatriotas en sus países de origen, a las que "aprovechándose de esa situación de necesidad" les ofrecían documentos falsos y realizarles las gestiones necesarias para los traslados hasta España.

También les prometían que una vez en el país, tendrían "un puesto de trabajo digno y bien remunerado", y no les advertían "en la mayoría de las ocasiones, sean advertidas de que su situación laboral se centrará en el ejercicio de la prostitución".

DEUDA QUE TENÍAN QUE PAGAR

Sin embargo, explica la Policía Nacional, cuando estas mujeres llegan a España, los dirigentes de esta red les informan de que han contraído una deuda con la organización y que para poder hacer frente a su pago han de ejercer la prostitución.

De hecho, en su declaración, la víctima manifestó que a principios de año 2003, cuando se encontraba en su país de origen, tuvo conocimiento a través de una amiga, de la existencia de una mujer que se dedicaba a introducir ilegalmente chicas nigerianas hasta Europa, y se ocupaba de la obtención de los pasajes y corría con todos los gastos.

Así, al llegar a Zaragoza, a esta chica le informan de que ha había contraído una deuda de 45.000 euros, "que debería ser saldada mediante el ejercicio de la prostitución en locales de alterne que la propia organización facilitaría".

Explica la Policía Nacional que todo el dinero que obtenía con el ejercicio de la prostitución "era entregado por las víctimas de estos hechos a personas de confianza de los dirigentes de la red", y resaltó que "en los casos en que las chicas no respondían a lo exigido por la organización, eran víctimas de palizas, agresiones y se las sometía a prácticas de vudú.

Además, señala que la deuda que habían contraído, "se veía aumentada en los períodos en los que no trabajaban y permanecían en uno de los pisos de la organización, ya que les cobraban la cantidad de 180 euros mensuales, más 30 euros diarios en concepto de manutención".

TRES DETENIDOS

En el transcurso del "eficaz y coordinado" operativo policial los agentes detuvieron a los dirigentes de la organización en España, que son una mujer y un hombre, que responden a las iniciales de P.M. y M.D., de 31 y 40 años de edad, respectivamente, ambos de nacionalidad nigeriana, junto con una mujer, M.D. de 20 años, por un delito contra la ley de extranjería.

Así, tras la autorización dictada por un juzgado de la ciudad de Zaragoza se realizaron tres entradas y registros en diferentes domicilios de dicha ciudad, en los que se intervinieron tres ordenadores portátiles, un televisor de plasma y diversa documentación entre la que se encuentra anotaciones de pagos de chicas y listados de clubes, libros de familia y documentos expedidos por las autoridades nigerianas necesarios para la realización de gestiones.

Finalmente señala la Policía Nacional que tanto las diligencias tramitadas como los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Tres de Zaragoza, quien decretó el ingreso en prisión de los dos primeros.