Actualizado 19/03/2013 18:28

PP critica la decisión de la consejería vasca de Interior de "eliminar" la unidad de ertzainas sobre violencia de género


BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP del País Vasco ha afirmado no compartir los planes del Gobierno vasco en materia de seguridad de suprimir la unidad de la Ertzaintza especializada en la protección de las mujeres amenazadas y maltratadas.

La parlamentaria vizcaína Nerea Llanos ha registrado en la Cámara una interpelación dirigida a la consejera de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia, para conocer de mano de la titular de Seguridad del Ejecutivo "si es intención del Gobierno vasco eliminar la sección especializada en la protección de mujeres maltratadas".

El PP ha indicado que, según se desprende de diversas informaciones, el Gobierno del PNV tiene intención de derivar a las comisarías la atención de los casos de mujeres amenazadas y "terminar así con la unidad especializada de acompañamiento formada por 89 agentes de la Policía autonómica".

El PP de Euskadi se ha mostrado contrario a esta decisión y ha pedido explicaciones, por medio de una interpelación, a la consejera de Interior. "Sería un error de bulto", ha indicado Llanos.

A su juicio, la reordenación de la Policía vasca no puede implicar la supresión de secciones especializadas como la de acompañamiento y protección de las mujeres amenazadas y maltratadas, "máxime cuando es una unidad cuya eficacia está demostrada y cuyos resultados, detenciones de agresores incluidas, son probados y fehacientes".

Por ello, la parlamentaria del PP pregunta en su iniciativa "cuáles son los propósitos del Gobierno en relación a garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de malos tratos, fundamentalmente en aquellos casos de riesgo especial".