Actualizado 06/06/2013 15:50

PP-A: Junta ha "derogado" incentivos y medidas de "discriminación positiva" para mujeres en el decreto de Emprendedores

La portavoz de Igualdad del PP-A, Ana Mestre, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS


SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha asegurado que la Junta de Andalucía ha "derogado" los incentivos y las medidas de "discriminación positiva" que existían en la legislación andaluza al aprobar la pasada semana el decreto ley de Medidas para la Creación de Empleo y Emprendimiento, de manera que "obvia" a las mujeres autónomas, a las que trabajan por cuenta ajena y a las que tienen edades comprendidas entre los 35 y los 45 años.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa este miércoles la portavoz de Igualdad del PP-A, Ana Mestre, quien también ha criticado que la Administración autonómica "presuma" de igualdad y haya firmado un Pacto contra la violencia de género cuando solo utiliza esta materia para "confrontar con el PP" y cuando en 2012 solo ejecutó el "67 por ciento" de todo lo presupuestado para esta materia.

Según Mestre, el decreto ley del Emprendimiento que la Junta "vende" como la salida a la crisis incluye disposiciones derogatorias únicas mediante las cuales, el "bipartito" ha eliminado la orden de 24 de febrero de 2010 en cuyo capítulo 2 se regulan las bases de las ayudas públicas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Así, según ha detallado la 'popular', el nuevo decreto ley de la Junta deroga, entre otros programas, el destinado a favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los trabajadores de Andalucía y fomentar la creación de empleo.

"Esto dinamita, por ejemplo, los incentivos a la contratación para sustituir a las mujeres en supuestos de riesgo durante el embarazo y por los descansos de maternidad, paternidad, adopción o cuidado de un dependiente", ha añadido para lamentar que ésta, y no la que dice el Ejecutivo andaluz, "sea la realidad" de las políticas de igualdad en la comunidad.

Además, Mestre ha asegurado que el decreto ley de Emprendimiento "obvia", en general, "la situación que padecemos las mujeres en el mercado laboral día a día en Andalucía" y, en particular, a las mujeres que trabajan por cuenta ajena o a las que tienen una edad comprendida entre los 35 y 45 años, ya que todas las ayudas son para personas de ambos sexos menores de 35 o mayores de 45. "Ni siquiera para las mujeres víctimas de violencia de género o con discapacidad en esta franja de edad", ha apostillado.

BONO JOVEN SIN DISCRIMINACIÓN POSITIVA

En este sentido, también ha criticado que la Junta no haya contemplado ninguna medida de "discriminación positiva" para las mujeres a lo largo del decreto ley y, concretamente, en su "medida estrella", la del bono joven, algo que para el PP-A es "más necesario ahora que nunca" en este contexto de crisis económica.

"Es el momento de poner sobre la mesa esas preocupaciones que manifiesta constantemente el Gobierno andaluz y que resulta que, a la hora de legislar, nos lanzan un decreto que no contiene ninguna medida de discriminación positiva hacia la mujer, que obvia a la mujer que trabaja por cuenta ajena y que deroga una orden que pretendía evitar situaciones de discriminación que normalmente sufren las mujeres", ha argumentado.

Siguiendo esta argumentación, y a preguntas de los medios de comunicación sobre si esta exigencia de medidas de discriminación positiva suponen un cambio en la postura del PP-A acerca, por ejemplo, de las listas cremalleras (a las que siempre se ha opuesto), Mestre ha advertido de que "no hay ningún cambio de rumbo" ni "ninguna diferenciación" ideológica de su partido, sino que se trata de diferenciar entre el ámbito laboral, donde la mujer "no compite en igualdad de oportunidades" con el hombre, y el ámbito de la política, a la que "ni se llega ni se accede de la misma forma".

LOS PRESUPUESTOS DE IGUALDAD, SOLO EJECUTADOS AL 67%

De otro lado, aunque también relacionado con las medidas de igualdad, la 'popular' ha asegurado que, según los datos de la Oficina Presupuestaria del Parlamento andaluz, la Junta solo ejecutó en el 2012 un 67 por ciento de la cantidad que tenía presupuestada para estas políticas. Es decir, 23 millones de euros de los 34,5 presupuestados para el citado ejercicio.

Ante ello, ha preguntado al Ejecutivo autonómico si "ese es su compromiso con la igualdad" y le ha pedido que deje de intentar "dar lecciones" al respecto, ya que en programas como los de Atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género, en los incentivos para mujeres con insuficiencia económica o en las Unidades de Igualdad de Género de cada Consejería han gastado "cero euros" de las cantidades inicialmente previstas.