Actualizado 23/05/2013 15:00

Premio a Bogaletch Gebre por su campaña contra la mutilación genital

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La activista etíope Bogaletch Gebre ha ganado el Premio Internacional Rey Balduino por su campaña para erradicar la mutilación genital femenina (FGM, por sus siglas en inglés) --una práctica muy extendida en comunidades de África y Oriente Próximo--, según ha informado la cadena británica BBC.

   Bélgica ha concedido el premio Rey Balduino --dotado de 450.000 euros-- por hacer frente a "los tabúes arraigados culturalmente", ha afirmado el comité de selección. Gebre ha contribuido a reducir el número de casos de niñas recién nacidas que son sometidas a la FGM del 100 por ciento al tres por ciento en los últimos diez años.  

   También conocida como circuncisión femenina, la mutilación genital femenina es considerada como un rito tradicional que se utiliza culturalmente para garantizar la virginidad y así conseguir que una mujer sea casadera, de acuerdo con la BBC.

   "Papi, tú has vivido tu tiempo. Este es nuestro momento, el momento de nuestros hijos" y "no queremos matarlos. Espero que sea lo suficientemente sabio como para aceptar esto", según el mensaje que la activista ha querido transmitir a la comunidad de ancianos que promueven la FGM en declaraciones a BBC África.

   Asimismo, Gebre ha indicado que quienes apoyan esta práctica, creen en la "subyugación" de las mujeres. "No hay nada que hacer con esta cultura. No sabemos siquiera de dónde ha surgido", ha afirmado. "¿Cómo se puede tolerar algo que está matando mujeres, dañando a mujeres y también a nuestros hijos?, ha proseguido.

   El grupo fundado por la activista etíope, Kembatti Mentti Gezzimma (KMG), se ha centrado en organizar "conversaciones comunitarias" en zonas de Etiopía donde los niveles de analfabetismo eran altos y la mutilación genital femenina era una práctica "endémica", ha subrayado la Fundación en un comunicado.

   "Con este enfoque, Boge y KMG han conseguido reducir en diez años la incidencia de los casos de un 100 por ciento a menos de un tres por ciento, en las áreas en las que trabajan", reza el comunicado.