Actualizado 13/04/2010 15:59

Una prima de mujer asesinada en Zaragoza pide apoyo a mujeres maltratadas y respeto por suceso "terrible"

ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una prima de la mujer asesinada, presuntamente a manos de su pareja, en la noche del pasado domingo 11 de abril en el barrio de La Romareda, en la capital aragonesa, pidió hoy a la sociedad apoyo a las mujeres maltratadas y a los vecinos que sospechen que se produce un caso de violencia de género "que llamen a la policía", para evitar que se produzcan sucesos "terribles" como el que terminó con la vida de una mujer, un hombre y su bebé de cuatro meses.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una concentración contra la violencia de género en la Plaza del Pilar de Zaragoza, la prima de la mujer asesinada, que quiso mantener su anonimato, dijo que en "la familia estamos todos destrozados" por este suceso, porque "era algo que no nos podíamos esperar".

La mujer, visiblemente emocionada, lamentó el fallecimiento de la pareja y su bebé de cuatro meses y señaló que "se baraja la hipótesis de que él estaba tomando estupefacientes, pero no sabemos nada", lamentó, al tiempo que exigió "respeto, sobre todo por la niña", un bebé de cuatro meses, y por la mujer fallecida.

Este ha sido un suceso "terrible", afirmó, al advertir de que "hay muchas mujeres que están pasando por esto y que a veces denuncian, o no, y no las escuchan", pero "si un vecino escucha un ruido, por favor que llame a la Policía".

La prima explicó que la mujer llevaba "tres años viviendo en Zaragoza y con este hombre llevaba un año y algo", aunque "desconocíamos totalmente su situación".

La mujer, I.V.G., de 30 años fue encontrada muerta en una vivienda de la calle de Álvaro Bazán del barrio de La Romareda de la capital aragonesa, junto a su bebé y un hombre, U.S.A., de 43 años, y presentaba en su cuerpo heridas de arma blanca, que le provocaron la muerte.

Se trataba de una pareja, de origen dominicano, y padres del bebé y en su piso se encontraron bastantes signos de violencia, aunque el cuerpo del hombre no presentaba, aparentemente, ninguna herida. La Policía había ido a ese domicilio recientemente tras ser avisados por presuntos malos tratos, aunque después la mujer no quiso interponer denuncia.

La prima indicó que repatriarán a República Dominicana el cadáver de la mujer en cuanto sea posible porque "su familia lo está esperando". Además, la comunidad latino-dominicana celebrará esta tarde, a las 20.30 horas, un acto de repulsa a la violencia de género en la Iglesia de San Felipe. "Estamos en contra de la violencia de género", aseveró, para lamentar que "ellos ya no están con nosotros" y ahora "por lo menos que vean que estamos unidos contra esta masacre".

LUCHA "PERMANENTE"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado hoy una concentración en contra de la violencia de género en la Plaza del Pilar de la capital, en la que han participado el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, miembros de la corporación municipal, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, entre otros.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, expresó la condena del Consistorio ante este "lamentable hecho", el asesinato de una mujer por parte de su pareja en Zaragoza, para señalar como, ante la violencia de género, "ahora hay un antes y un después", porque "antes se silenciaba y ahora la sociedad en su conjunto manifiesta su repulsa contra la violencia machista, que es la peor de las formas de matar y asesinar".

Gimeno advirtió que terminar con esta lacra es "una lucha a mantener permanentemente, para conseguir esta igualdad entre hombres y mujeres" y concienciar a la sociedad de que "la única forma de convivir es sin violencia y sin desigualdades entre hombres y mujeres".

Por su parte la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, expresó en nombre del Ejecutivo autónomo "nuestra más enérgica condena ante el acto de violencia ocurrido ayer en la ciudad de Zaragoza" y transmitió un mensaje de "ánimo a las mujeres", a quienes reclamó que "cuando sufren maltrato denuncien su situación, porque en estos momentos hay mecanismos suficientes" para darles apoyo.

La consejera recordó que "si no hay denuncia y no conocemos la situación de maltrato es difícil que podamos actuar", por lo que reiteró el mensaje de apoyo a las mujeres que sufren maltrato para que "denuncien su situación y poder evitar la muerte, como ha ocurrido en este caso".

Asimismo, Fernández indicó que el Instituto Aragonés de la Mujer, y el Ejecutivo autónomo, "seguiremos trabajando para proporcionar a todas las mujeres víctimas de violencia todos los programas de que disponemos, para poder prevenir esa violencia que es lo más importante".

El Instituto Aragonés de la Mujer cuenta con un número de teléfono gratuito, 900 504 405, en el que se atiende a las mujeres las 24 horas del día.