Actualizado 25/03/2013 12:36

PSE-EE reclama que se mantenga la unidad de escoltas de la Ertzaintza para proteger a las mujeres maltratadas

Recuerda que en Euskadi el pasado año se detectaron 4.194 episodios de malos tratos más que el ejercicio anterior


BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE reclama que se mantenga la unidad de escoltas de la Ertzaintza para proteger a las mujeres maltratadas y alerta de que su desaparición "pone en peligro la necesaria coordinación y supondrá un retroceso para la atención de las víctimas".

La portavoz de Igualdad, Gloria Sánchez, ha registrado una batería de iniciativas, incluida la comparecencia de la consejera y de la directora de Emakunde, en las que solicita información detallada de los planes del Departamento de Seguridad sobre la reorganización de la Ertzaintza y su adaptación a la nueva realidad de Euskadi, tras el cese de las actividades terroristas de ETA.

La parlamentaria socialista cree que, "de las informaciones transmitidas, se deduce que se ha decidido la desaparición total de la Unidad de Seguridad de Personas, conocida como Unidad de Acompañamientos, que, hasta ahora, cuenta con 84 operativos encargados de proteger a mujeres víctimas de la violencia de género".

"A este grupo parlamentario le preocupa, de forma profunda, que en una Comunidad como la nuestra, donde el pasado año se detectaron 4.194 episodios de malos tratos más que el ejercicio anterior y se está dando protección policial a 60 mujeres amenazadas por sus agresores, se pueda quedar en el aire el cumplimiento de la protección integral de las víctimas de esta violencia", ha señalado.

SIN RETROCESOS

Por ello, junto a la información solicitada, Sánchez plantea "prevenir cualquier decisión que suponga un retroceso de difícil reparación en la defensa de los derechos y protección de las víctimas de violencia de género, pues se perdería la coordinación que hasta la fecha se realiza por parte de dicha unidad y que va en la línea de lo planteado en la propia Ley Integral".

En este sentido, en una proposición no de ley, Sánchez plantea, en primer lugar, que el Parlamento ratifique "el firme compromiso en la defensa de los derechos y protección a las víctimas de violencia de género", reconocidos en la Ley Integral Ley O1/2004 de 28 de diciembre.

Además, pide que el Gobierno vasco mantenga la Unidad de Acompañamiento de la Ertzaintza por considerar que "la labor de coordinación, información y protección que la misma realiza es fundamental para seguir avanzando en la defensa de los derechos reconocidos a las víctimas de violencia de género".