Actualizado 12/07/2013 17:06

Psicóloga de la Complutense dice que la educación sobre violencia de género es "la principal medida" para frenarla

Díaz-Águado, Yolanda Pelayo y el director del curso Ángel Hernando
EUROPA PRESS/UNIA

LA RÁBIDA (HUELVA) 12, (EUROPA PRESS)

La catedrática y directora de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz-Aguado, ha explicado este viernes que los adolescentes que tratan el tema de la violencia de género en la escuela tienen menos posibilidades de ser maltratadores o víctimas del maltrato.

Díaz-Aguado ha extraído esta conclusión a partir del estudio que ella misma ha dirigido, 'Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia' y que ha presentado este viernes en rueda de prensa dentro del marco de la programación estival de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva).

El estudio ha puesto de manifiesto que la preocupación por la educación en materia de violencia de género es "una realidad que se va extendiendo". Así, la catedrática ha informado de que "el 41 por ciento de la población adolescente ha recibido información en esta línea, siendo, en el caso de Andalucía, de un 52 por ciento".

"Conocer y saber identificar los inicios de una posible situación de violencia es uno de los pasos más importantes que tenemos que transmitir", ha explicado Díaz-Aguado. Además, ha señalado cómo este estudio ha demostrado científicamente que el principal factor de la condición de riesgo es la "mentalidad machista".

Otro de los puntos del estudio que ha destacado la directora es los altos porcentajes de violencia en edades tempranas, "más de un una de cada cinco chicas ha sufrido un control abusivo por parte de sus parejas", llegando esta agresión a convertirse en física en un 3 por ciento de los casos.

En cuanto a los comienzos de este tipo de estudios, Díaz-Aguado ha señalado el miedo que existía entre los investigadores en provocar odio de género que "impidiera relaciones saludables de pareja".

La catedrática ha concluido agradeciendo la preocupación de las distintas consejerías en este asunto "pues son necesarias para que se asuman respuestas y se estudien medidas".