Actualizado 24/11/2010 14:24

PSM desarrollará la campaña 'Yo actúo contra la violencia machista', que reunirá adhesiones para erradicar este mal

Gómez y Pajín junto a algunos de los participantes en el acto
PSM/EP

La ministra Leire Pajín se adhiere "como mujer, como ciudadana y como socialista"


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha presentado este miércoles la campaña 'Yo actúo contra la violencia machista' que va a poner en marcha durante todo un año con el fin de lograr el máximo número de adhesiones individuales o colectivas de hombres y mujeres, a título personal o en representación de entidades, para concienciar a la sociedad y contribuir a erradicar la violencia machista.

Las adhesiones a la campaña, puesta en marcha con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que tendrá lugar el 25 de noviembre, se podrán hacer efectivas mediante la firma de un compromiso por escrito en el que se especifique el nombre y apellidos de la persona firmante, su cargo de responsabilidad pública o privada, la profesión, condición o ámbito desde el que la persona se compromete a actuar para ayudar a erradicar la violencia machista.

"No se trata de reivindicar un día al año sino durante los 365 días. Se trata de concienciar y tener una posición activa frente a la violencia machista porque una posición pasiva nos hace ser cómplices de los asesinos. Nos queda mucho por avanzar contra la violencia machista, que es, probablemente, la primera lacra que tiene nuestra sociedad", ha manifestado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, durante la presentación de la campaña.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, ha explicado que "va a ser una campaña que se mantendrá en activo a lo largo de un año ya que los datos indican que hay que trabajar todos los días y desde todos los ámbitos para erradicar esta vergüenza social". Según ha añadido, se va a desarrollar en dos ejes diferentes: sensibilización y prevención.

Las adhesiones tendrán que remitirse a la dirección de correo electrónico de la propia secretaria de Igualdad del PSM, ctoledano57@gmail.com.

ADHESIÓN DE LEIRE PAJÍN

Una de las primeras adhesiones a esta campaña ha sido la de la ministra de Sanidad, Leire Pajín. "He querido adherirme porque esta campaña traspasa las fronteras del 25 de noviembre y se convierte en una campaña permanente. Mi adhesión es como ciudadana y como socialista, no como ministra. Esté donde esté en los próximos años, ese compromiso va a permanecer", ha afirmado.

Pajín ha subrayado que en los últimos años se han incrementado los instrumentos para luchar contra la violencia de género, pero ha recordado que más de 60 mujeres han muerto en lo que va de año por violencia machista. "Cada una de esas muertes nos golpea el corazón", ha asegurado.

No obstante, la ministra ha preferido quedarse con una "mirada positiva" y destacar "las miles de mujeres que han podido ser protegidas con la Ley y las vidas que se han podido salvar". Asimismo, ha recordado que "se puede salir de la violencia de género" y que hay que denunciar.

Por ello, ha reivindicado el compromiso "para no dejar pasar una sola vejación a una mujer en este país" y ha añadido que "hay que ser capaces de denunciar y alzar la voz ante quien siga insultando a las mujeres por el hecho de serlo". Por último, la ministra ha subrayado que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, "ha sido un gran aliado en esta lucha".

CUATRO VISIONES

Durante el acto de presentación de la campaña del PSM, cuatro personas diferentes han explicado su trabajo respecto a la violencia de género. Así, un miembro de la ONG Policías sin Fronteras, Carlos Martín Rosell, ha explicado cómo el colectivo que representa trabaja con hombres condenados por violencia de género ya que han detectado que "hay un déficit de asistencia y de recursos hacia ellos".

En segundo lugar, el escritor Gustavo Vidal, que ha hablado de "auténtico holocausto", ha llamado a luchar contra el maltrato desde dos aspectos, "la creatividad y el Derecho" y ha reivindicado a "los hombres de verdad", caracterizados por el "respeto cotidiano, la tolerancia, la igualdad, el respeto y el cariño".

En representación del Instituto de Cultura Gitana, Alexandrina Moura, ha expresado un deseo: "el deseo que tengo, además de que las mujeres gitanas podamos llegar a tener esa igualdad, lo tengo también para todas las mujeres". "Tenemos que ser capaces de educar a nuestros hijos en igualdad", ha afirmado.

Por último, el periodista de 'Al filo de lo Imposible', Sebastián Álvaro, ha hablado sobre la importancia de la "valentía". "Muchas veces se piensa en la valentía como un valor masculino, pero nada más lejos de la realidad. El tío que pega a una mujer es un miserable, pero por encima de todo es un cobarde", ha añadido.

En el acto, celebrado en la madrileña sede de Callao, se han dado cita unas 150 personas, en su mayoría mujeres, tanto a título personal como en representación de colectivos y concejalías de Igualdad de varios ayuntamientos socialistas. Todos ellos han recibido a Gómez al grito de 'Presidente, Presidente'.