Publicado 28/03/2014 19:03

PSOE dice que la presidenta del Observatorio de Violencia del CGPJ debe dimitir de uno de sus cargos por independencia

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista y secretaria segunda de la Comisión de Igualdad del Congreso Ángeles Álvarez, considera que la nueva presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona, debe dimitir de uno de los cargos que ocupa para que no quede duda de su independencia. Registrará una batería de preguntas al Gobierno sobre el tema.

En declaraciones a Europa Press, la diputada se refería así al hecho de que la recién nombrada presidenta del Observatorio es asimismo coordinadora de la Unidad de Violencia de Género en la Delegación del Gobierno en Andalucía, un puesto "de confianza del Gobierno y de designación directa" que "pone en entredicho" la labor de la institución que ahora regenta.

"Si la señora Carmona lo que quiere es disipar toda duda sobre su independencia, debería o abandonar la coordinación de la delegación en Andalucía o abandonar el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ porque así como existe compatibilidad con su trabajo como secretaria judicial, tenemos muchas dudas respecto a que sea compatible que forme parte del Gobierno", ha señalado.

Este es el mismo sentir que varias organizaciones de mujeres y sindicatos han trasladado a la presidencia del CGPJ en una queja en la que cuestionan que alguien que tiene responsabilidad en la gestión del Gobierno sobre la violencia de género pueda dirigir una institución que se dedica a evaluar la respuesta institucional ante este fenómeno, ofrecer datos estadísticos y proponer mejoras.

"El Observatorio ha sido un órgano esencial para identificar cuáles estaban siendo los desajustes en la aplicación de la Ley Integral. Ha sido un órgano que ha criticado a todos los gobiernos, no es una cuestión partidaria, fue crítico y demandó reformas legislativas para mejorar la aplicación de la ley estando el PSOE en el Gobierno", ha señalado Álvarez.

La diputada incide en que "eso es lo que hacen los órganos independientes, identificar los problemas y pedir a los gobiernos que actúen para solucionarlos", una actividad que, según ha afirmado, "venía funcionando con normalidad porque nadie había puesto nunca en cuestión la labor del Observatorio" y que "queda en estos momentos en entredicho".

Para Álvarez, "lo que se ha descubierto es que hay una especie de confabulación para controlar un organismo que al PP le inquietaba que fuese crítico". "Lo que han hecho es poner al mando del observatorio a una persona que más que atender a criterios de independencia, pueda atender a beneficiar los intereses del Gobierno", ha afirmado.

La diputada registrará en el Congreso una batería de preguntas sobre este asunto para saber, en concreto, si Carmona ha solicitado "algún reconocimiento de compatibilidad para ejercer otra función o cargo público", cuál ha sido la resolución adoptada y qué órganos administrativos han informado en relación con esta resolución.