Actualizado 19/02/2013 18:04

PSOE muestra su preocupación por que el nuevo Código Penal deje sin efecto la Ley Contra la Violencia de Género

Purificación Causapié argumenta que han recurrido la Ley de Tasas porque "vulnera el derecho a la igualdad"


MELILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha mostrado este martes su preocupación por la posibilidad de que el anteproyecto del Código Penal se utilice para dejar sin efecto la Ley Contra la Violencia de Género y con ello, a muchas mujeres "desprotegidas".

"Los pasos que hemos ido dando en el camino hacia la igualdad con leyes que han apoyado las mujeres durante los gobiernos socialistas, como la Ley Integral contra la Violencia de Género, la ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, la Ley de Igualdad, en este momento son leyes que, si bien no se están derogando, se están dejando sin efecto porque el PP está dando pasos atrás", ha advertido durante una rueda de prensa en Melilla.

Así, la dirigente socialista ha denunciado que la Ley de Tasas Judiciales, contra la que el PSOE ha interpuesto este martes un recurso ante el Tribunal Constitucional, provocará, si el Gobierno no lo evita, que una víctima de violencia de género que empiece un proceso de separación, en un caso con vivienda, tenga que pagar unos 1.300 euros.

"Muchas mujeres no van a poder separarse de su maltratador porque tienen que afrontar ese gasto y no pueden", ha alertado, para añadir que es "gravísimo" que sólo puedan acceder a esa separación las personas con recursos. "Quieren una Justicia para ricos, no para toda la población", ha criticado.

En este sentido, Causapié ha explicado que el PSOE, además de pedirle al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no haga efectiva la ley con las víctimas de violencia de género, ha recurrido la norma ante el TC al considerar que "lesiona el derecho a la igualdad ante la Justicia y deja sin protección efectiva a todas las personas" y que es "enormemente lesiva para nuestra democracia".

DESEMPLEO FEMENINO

Por otra parte, la secretaria socialista de Igualdad también se ha referido a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y ha advertido de que 130.000 de las personas que perdieron el empleo son mujeres.

Según Causapié, la destrucción de empleo femenino no se debe sólo a la crisis económica, sino también a las políticas desarrolladas por el Gobierno del PP que, a su juicio, "están permitiendo el despido y dejando a las mujeres sin herramientas para compatibilizar la vida laboral y familiar".

En esta línea, ha denunciado que las principales causas de esa destrucción de empleo de mujeres son la aplicación de la reforma laboral y los recortes que están llevando a cabo el PP y que están acabando, a su parecer, con derechos en el ámbito de la Dependencia, en política social, en Educación, Sanidad y "en todo el Estado del Bienestar".

Así, ha recordado la Ley de Dependencia generó 250.000 empleos y con el recorte del presupuesto del 25 por ciento que ha llevado a cabo el PP "hay menos personas atendidas" y por lo tanto, "menos personas trabajando". "Hay 20.000 personas menos atendidas que hace un año y medio y hay 400.000 personas que tienen derecho a ser atendidas y que no lo son", ha apuntado.

Causapié también se ha refirido a las personas que ejercían de cuidadoras de familiares dependientes y que ahora, "por culpa del Gobierno del PP" han dejado de cotizar a la Seguridad Social. Así, ha apuntado que en Melilla, más de 300 personas, en su mayoría mujeres, ya no tienen esa cobertura por ejercer de cuidadoras.

"Detrás de todo esto hay una estrategia del PP para que las mujeres volvamos a nuestra casa y volvamos a quedarnos sin posibilidades de entrar en el empleo en igualdad", ha señaló la socialista.

Durante su visita de trabajo a Melilla, Causapié ha mantenido una reunión con representantes de entidades y organizaciones locales relacionados con todos los ámbitos de la igualdad en la ciudad autónoma y ha visitado también el Centro de Grandes Dependientes.