Actualizado 04/01/2010 15:12

PSOE y PP ven "positivo" el descenso muertes machista pero los 'populares' piden al Gobierno "que no se relaje"


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las portavoces de violencia de género del PSOE y del PP en el Congreso de los Diputados, Carmen Montón y Susana Camarero, coincidieron hoy en señalar que el descenso de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en 2009 es un dato "positivo", aunque el principal partido de la oposición exigió al Gobierno "que no se relaje" y que "aumente los recursos económicos y humanos para acabar con esta lacra". El año pasado murieron 55 mujeres, 21 menos que en 2008, lo que supone un descenso de víctimas después de tres años de crecimiento initerrumpido.

En declaraciones a Europa Press, la representante socialista señaló que esta disminución es el resultado de "todas los mecanismos que se han puesto en marcha" para acabar con la violencia machista, aunque aseguró que "hay que seguir trabajando" para combatir esta violencia, porque el PSOE y el Gobierno "nunca pondrán estar satisfechos" mientras sigan muriendo mujeres.

Por su parte, la portavoz 'popular' se alegró del descenso, pero aseguró que "la Ley contra la Violencia de Género sigue sin terminar de desarrollarse adecuadamente" y tachó de "inadmisible" que sigan muriendo mujeres que habían denunciado su situación de maltrato. "No se puede admitir que una mujer que ha dado el paso más importante, el de denunciar a su pareja y pedir ayuda al Estado, acabe muerta".

Por eso, el principal partido de la oposición reclama más eficiencia en la protección y seguridad que se da a las mujeres que han denunciado ser víctimas de malos tratos. A su juicio, hay además otros dos datos que deben hacer reflexionar al Gobierno: que el 20 por ciento de las víctimas tenía menos de 31 años y que el 36,4 eran extranjeras, colectivos con los que se deben desarrollar medidas "concretas".

Asimismo, los 'populares' piden al Ejecutivo socialista más ayudas sociales a las víctimas, una mejor formación para los operadores jurídicos y sanitarios que trabajan con las víctimas y mayores esfuerzos en sensibilización social, "pues debe ser percibido como un problema de todos".

Para "romper el círculo del maltrato", el PP propone educar a las nuevas generaciones en igualdad, rehabilitar a los maltratadores y atender a los niños que han convivido en familias en las que existe violencia machista, de modo que se evite que estos menores reproduzcan estas conductas cuando sean adultos. "Los datos de este año son mejores, pero hay que recordar que siguen siendo malos", concluyó.