Actualizado 17/12/2013 21:44

El PSOE propone una reflexión sobre la escasa presencia de miembros de las minorías en sus listas


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista propone abrir una reflexión sobre la "escasa presencia" de las minorías sociales entre sus filas, de cara a adoptar las "medidas internas" necesarias para "garantizar su presencia en las listas, tanto en puestos de responsabilidad política como orgánica".

Así lo recoge el documento marco de una jornada sobre Diversidad que inaugurará este sábado en Ferraz la portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, y clausurará la responsable del área de Igualdad en el partido, Purificación Causapié.

Tras un alegato en favor de la integración, el documento plantea como parte de sus "propuestas generales" la necesidad de abrir una "reflexión" dentro del PSOE y "revisar cuántos miembros de estas minorías participan en el partido, forman parte de sus órganos directivos y de los cargos de representación".

"Se trata de reforzar al PSOE como partido pionero en la lucha contra todas las discriminaciones y delitos de odio, adoptando medidas para incorporar a miembros de los grupos de referencia (en particular: miembros de minorías étnicas, minorías sexuales, personas con discapacidad) en sus órganos de dirección y como candidatos a puestos representativos", explica.

Según el documento, esta sería "sin duda, la mayor aportación que puede realizar el PSOE como partido para garantizar la igual y la diversidad", sin la cual, afirma, "la credibilidad del partido socialista en este ámbito se ve seriamente dañada o poco creíble".

También en este apartado de propuestas generales, los socialistas plantean retomar la Ley de Igualdad de Trato que se quedó pendiente en la última Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y diseñar una "propuesta seria, potente y coherente de política criminal contra los delitos de odio".

En esta línea, se proponen impulsar medidas para la "ilegalización de aquellas organizaciones que vulneren sistemáticamente las libertades

y los derechos fundamentales mediante la difusión de ideas de odio ideológico, la incitación pública o mediante actividades de propaganda organizada".

El documento plantea además propuestas específicas para los ámbitos concretos de discriminación racial o étnica, por discapacidad, por orientación o identidad sexual y por edad. En el primer ámbito, piden por ejemplo, más desarrollo para la estrategia nacional para la inclusión de la población gitana en España (2012-2020), "actualmente paralizada".

Asimismo, plantean otras iniciativas, como "poner en marcha

un verdadero Plan integral de atención a las personas con discapacidad", impulsar una "Ley Integral para la Igualdad efectiva de las personas LGTB

y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género", o impulsar políticas también "integrales" para que jóvenes y mayores gocen de participación social.