Actualizado 23/05/2013 19:51

El PSPV reclama a Ana Mato políticas que ayuden a las mujeres víctimas de violencia de género a denunciar

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Igualdad en las Cortes, Modesta Salazar, ha condenado los asesinatos de tres mujeres que se han producido en menos de 48 horas, víctimas de violencia de género, y ha considerado que se ha llegado a "una situación de emergencia". Por ello, ha reclamado a la ministra de Igualdad, Ana Mato, que "ponga en marcha políticas que ayuden a las mujeres a denunciar, ya que la mayoría no las ponen".

Asimismo, ha demandado medidas para las mujeres con riesgo de exclusión y, sobre todo, que "no recorte más" en la prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia de género tal y como ha alertado el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial.

Salazar, en un comunicado, ha destacado que es "muy importante unificar los sistemas de registro" de las víctimas, y a que se dan diferencias en la cifras, así como que "se visibilice más la lucha y la condena enérgica de los asesinatos machistas producto del sistema patriarcal".

En cuanto a las últimas iniciativas legislativas del Gobierno de Mariano Rajoy, ha expresado el rechazo de los socialistas a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a la retirada de la asignatura Educación Para la Ciudadanía, así como a la nueva Ley de régimen local.

En este último caso, ha indicado que "acarreará una disminución de los presupuestos municipales, los más cercanos a las mujeres que viven y sufren la violencia de sus agresores", por lo que ha destacado que "incidirá directamente en la falta de asistencia y recursos para las miles de mujeres que a diario viven la situación de violencia de género".

La portavoz de Igualdad ha insistido en que estas reformas del PP "retroceden a las mujeres y a la sociedad" en cuestiones claves para la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Por eso, ha pedido a la ministra de Igualdad que "aplique políticas que empoderen a las mujeres, con empleos dignos, con mayor independencia económica, con educación en la igualdad y con educación y garantía para ejercitar los derechos en salud sexual y reproductiva".