Actualizado 28/10/2010 16:24

Una red femenina presenta el Career Day for Leaders, jornada de formación para impulsar a la mujer en el ámbito laboral

Señala que las mujeres ocupan un 11 por ciento de los puestos en los consejos de administración de las empresas españolas


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red Europea de Mujeres Profesionales (EuropeanPWN, por sus siglas en inglés) ha presentado el Career Day for Leaders, una jornada de formación e intercambio de experiencias laborales "de carácter eminentemente práctico" que está orientado a mujeres profesionales que desean desarrollar y acelerar su carrera.

Así, la responsable de eventos de la red (que está presente en 13 países europeos y que incluye sedes en Madrid y Barcelona), María Jesús Alonso, ha declarado que el evento --que se celebrará el próximo 11 de noviembre en Madrid-- buscará fomentar el reconocimiento al talento de la mujer en las empresas y aumentar el número de mujeres en los consejos de administración.

La presidenta europea de la EuropeanPWN (con la que colaboran 13 socios corporativos), Marijo Bos, ha aclarado que el evento --dividido en varias sesiones plenarias y otras paralelas, junto a grupos de trabajo-- "no pretende conciliar la vida laboral y familiar de las mujeres, sino impulsar el ascenso de las mujeres a los distintos niveles de las empresas" y ha destacado "la importancia de la generosidad con otras personas y de dar antes que pedir.

Alonso también ha matizado que con el evento (que este año celebra su segunda edición tras la participación, el año pasado, de 200 mujeres) se pretende "potenciar la carrera de las mujeres y desarrollar las habilidades necesarias para que puedan, a su vez, desarrollar sus propias empresas". En este sentido, ha concretado que un 20 por ciento de sus socias (más de 350) son mujeres emprendedoras.

Asimismo, ha precisado que las mujeres ocupan un 11 por ciento de los puestos en los consejos de administración de las empresas españolas, lo que supone "un cinco por ciento más que hace dos años".

También ha dicho que es una buena idea "eliminar" las referencias al sexo de los curriculum "e incluso, en algunos casos, ocultar el nombre de la persona hasta que termine el proceso de selección para un puesto de trabajo", al tiempo que ha señalado que "es necesario el trabajo conjunto entre hombres y mujeres y no basarse en la exclusión".

"Tiene que verse que sí hay mujeres preparadas y por ello se potencian las habilidades de las mujeres para darles una oportunidad y dar voz a todas las europeas", ha declarado. También ha indicado que el apoyo a las mujeres "no tiene por qué crear susceptibilidad en el resto de trabajadores de una compañía y que la empresa debe saberlo" y que a pesar de que sus miembros "sólo puede ser mujeres, no se excluye la participación de los hombres".