Actualizado 06/05/2010 14:05

Seara atribuye la caída de las denuncias por violencia machista a la crítica "minoritaria pero mediática" de la Ley

El Instituto de la Mujer implanta el deporte como eje transversal en todas sus actuaciones


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, atribuyó este jueves el descenso del 4,6 por ciento en las denuncias por violencia machista registrado en 2009 a "un cuestionamiento absoltamente minoritario pero que ha tenido mucho eco mediático" sobre la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género.

En declaraciones a Europa Press tras inaugurar en Madrid las Jornadas Mujer y Deporte promovidas por el Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el propio Instituto de la Mujer, Seara ha señalado que estas críticas procedentes "de determinados agentes sociales y algún agente judicial han influido de manera decisiva en esta cuestión".

No obstante, señaló que "el que haya bajado el número de denuncias y el hecho de que sólo un porcentaje ínfimo de las mujeres asesinadas en los últimos meses hubieran acudido a la Justicia pone en alerta" a todas las instituciones.

"Aunque habrá que hacer un análisis pormenorizado, no tengo duda de que efectivamente esos cuestionamientos públicos que han tenido un gran eco en los medios de comunicación han hecho un flaco favor a la lucha emprendida por todas las administraciones contra la violencia sobre las mujeres y ello está directamente relacionado con que hayan bajado las denuncias", explicó la directora del Instituto.

En este sentido, apuntó que "poner en cuestión esta ley, que ha sido aprobada por unanimidad, que es permanentemente evaluada y analizada por una subcomisión parlamentaria creada ad hoc en el Congreso, es hacerle muy poco favor a las mujeres maltratadas y ayudar muy poco a las administraciones que se han puesto como reto erradicar esta lacra".

EL DEPORTE, EJE TRANSVERSAL

Por otra parte, en la inauguración de esta jornada en la que participaron el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; la responsable de la Comisión Mujer y Deporte del COE, Theresa Zabadell y la representante del Consejo Superior de Deprtes Silvia Ferro, Seara incidió en que el Instituto de la Mujer ha implantado el deporte como eje transversal en todos los programas que desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas.

Según dijo, "por primera vez este año" la institución ha incorporado este eje en todas sus iniciativas y ya ha "comenzado a recibir borradores" de las comunidades autónomas con proyectos de apoyo a la mujer en distintos ámbitos que contemplan actuaciones en el ámbito deportivo, de forma que "al final, se iniciarán programas para visibilizar" a las deportistas españolas.

Además, aseguró que para el Gobierno y el Ministerio de Igualdad es "prioritario" promover la presencia de mujeres en la gestión, dirección y participación de todas las disciplinas deportivas ya que "son minoría y su labor no está suficientemente reconocida".

Por ello, remarcó el compromiso del Instituto de la Mujer tanto para "desarrollar los marcos jurídicos existentes para garantizar la igualdad efectiva" en el deporte, como para promover la empleabilidad de las deportistas cuando termina su carrera profesional.