Actualizado 18/03/2010 13:29

Subdelegado del Gobierno destaca actuación "rápida" y "eficaz" de Guardia Civil ante el tiroteo en Torredonjimeno (Jaén)

JAÉN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, destacó hoy la "celeridad" y "eficacia" en la actuación de la Guardia Civil ante el tiroteo ocurrido ayer en Torredonjimeno y en el que resultaron heridas dos personas.

A preguntas de los periodistas, Calahorro precisó que el suceso se va a considerar un caso de violencia de género, ya que, según recordó, el presunto culpable es la ex pareja de la chica herida, con la que tenía un hijo y ya no mantenía relación alguna.

Según añadió, en ese caso existía un "riesgo bajo de peligrosidad" y la joven tenía una orden de alejamiento no sólo de la ex pareja sino también de su familia e, incluso, de la madre del presunto autor de los hechos.

En este sentido, y a pesar de lo ocurrido ayer, apuntó que esto se determina con un seguimiento con agentes de la Guardia Civil o de la Policía y de los especialistas e, incluso, por la sensación que transmite la víctima. "Me permitirán que no sea más explícito, pero cuando digo que el riesgo era bajo es que era bajo", apostilló.

Calahorro subrayó, además, la rápida detención de las personas presuntamente involucradas en el suceso, en apenas dos horas, por lo que hizo hincapié en que la actuación en este caso de la Guardia Civil fue "rápida y eficaz", de modo que tanto el presunto autor como su acompañante "están a disposición judicial".

Con respecto a las víctimas, el subdelegado comentó que la joven, de 19 años, presenta un disparo en la mandíbula y permanece con pronóstico reservado en el hospital, mientras que su compañero también tiene sufrió herida de bala en el brazo de la que fue intervenido ayer y ya está de alta médica provisional.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía y de la Policía Local de Torredonjimeno informaron ayer Europa Press de que los hechos se desarrollaron poco antes de las 17,25 horas, cuando los dos heridos viajaban en un turismo conducido por un tercero en carril rural que, desde esta localidad, conduce hasta el municipio de Jamilena.

En este carril alejado del casco urbano, desde otro vehículo un individuo identificado como la ex pareja sentimental de la mujer supuestamente efectuó varios disparos contra el mencionado coche, alcanzado en un brazo al hombre y en el rostro a la mujer. El conductor del turismo, a su vez, resultó herido leve por los efectos de la fractura de los cristales de la ventanilla.