Actualizado 17/12/2013 21:15

Más de 400 detenidos por trata y explotación sexual en España

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 421 personas han sido detenidas en actuaciones contra la trata de personas durante el primer semestre del año, según ha informado la Policía Nacional, que añade que en este periodo se han realizado más de 750 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución.

   Además, la Policía señala en estos operativos se ha identificado un total de 539 víctimas directas de la prostitución --117 de tráfico de seres humanos y 422 de explotación sexual--, de las cuales 10 eran menores de edad.

   Con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se celebra este lunes, la Policía ha advertido de que en este periodo se ha detectado a más de 6.600 personas en situación de riesgo y ha añadido que la "gran mayoría" eran mujeres. En total, en la primera mitad de 2013, se han realizado 132 actuaciones contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España.

   En este contexto, recuerda la campaña contra la trata que se presentó en el mes de abril en la que se presentaron dos videos y se habilitaron el correo electrónico trata@policia.es y el teléfono gratuito 900.10.50.90 donde se solicita la colaboración ciudadana y facilitar la denuncia de las víctimas.

   Según informes recientes de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, España es un país de tránsito de las víctimas de este fenómeno, y destaca como destino final de las mismas. Ante esta situación, la Dirección General de la Policía recuerda que, consciente de la "magnitud y de la gravedad" de este delito aprobó en noviembre de 2012 la preparación de un Plan Policial de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

   En este plan participan y colaboran activamente con la Policía organizaciones como APRAMP, Proyecto Esperanza, Cáritas, Médicos del Mundo, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), entre otras. Otra de las medidas estructurales del plan es que la brigada policial especializada en la lucha contra este delito pasa a denominarse Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH).

   Con el objetivo de luchar contra este delito se ha creado la página web www.policia.es/trata, que es un canal adicional de información a los ciudadanos, con especial atención a las medidas preventivas, al marco normativo y a los derechos de las víctimas. Aquí también se pueden encontrar direcciones, teléfonos de oficinas policiales y de otras instituciones y organizaciones de carácter social, todo ello a nivel nacional y en lo que se refiere a este delito.

   La campaña incluye carteles y dípticos con todas las formas de contacto confidencial con la policía donde las víctimas pueden acudir. Estos folletos, en distintos idiomas, serán distribuidos en Comisarías de Policía y puestos fronterizos, así como en puertos, aeropuertos, oficinas consulares y embajadas en España, entre otros.  

   La Policía ha puesto en marcha también en la red social Twitter el hashtag #contralatrata dentro de la campaña en redes sociales, con gran acogida por parte de los internautas hasta el punto que lo convirtió en trending topic en Twitter.

Leer más acerca de: