Actualizado 04/03/2013 09:32

Un tribunal de apelaciones absuelve a la mujer violada por soldados en Somalia pero ratifica la condena al periodista

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelaciones de Somalia ha absuelto a la mujer que fue condenada por denunciar que fue violada por miembros de las Fuerzas Armadas, pero ha ratificado la condena contra el periodista que destapó el caso, según ha informado este domingo Human Rights Watch (HRW).

El pasado 5 de febrero, el juez Ahmed Adán condenó a un año de prisión a Luul Alí Osman por denunciar que el pasado mes de septiembre fue violada por miembros de las Fuerzas Armadas en un campamento para desplazados internos en Mogadiscio, así como al periodista 'freelance' Abdiaziz Abdinur por entrevistarla.

Adén consideró que ambos "se inventaron la historia para perjudicar al Gobierno". Osmán, su marido --que fue absuelto en primera instancia-- y Abdinur estaban acusados de insultar a un organismo gubernamental, realizar acusaciones falsas y buscar beneficiarse de las alegaciones.

Los sindicatos de prensa y los grupos humanitarios han denunciado que el juicio estaba políticamente motivado con el fin de encubrir los crecientes abusos sexuales a mujeres por parte de las fuerzas de seguridad del país del Cuerno de África.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó a las autoridades somalíes a "reabrir urgentemente el caso, investigar a fondo qué ocurrió y, si se confirman las denuncias de la supuesta víctima y del periodista, depurar responsabilidades".

Un tribunal de apelaciones ha revisado el caso y este domingo ha declarado no culpable a Osmán, al considerar cierta su denuncia de violación tras escuchar varios testimonios. En primera instancia, había sido condenada por el relato de una matrona, que aseguró que, de acuerdo con "la prueba del dedo", no había sido violada.

En cambio, ha reiterado la declaración de culpabilidad contra Abdinur, aunque ha rebajado la condena desde un año a seis meses de cárcel, al considerar que no ha respetado las leyes somalíes ni la ética periodística por no informar a las autoridades de la entrevista a Osmán.

"El tribunal de apelaciones ha absuelto a la mujer, que nunca debió ser condenada, pero ha ratificado la injusta condena contra el periodista. Es un gran revés para la libertad de prensa", ha lamentado el director para África de HRW, Daniel Bekele, en un comunicado.

"Después de este caso, ¿Quién en su sano juicio recomendará a una víctima de los abusos del Gobierno que denuncie el caso o que cuente su historia a un periodista?", ha planteado.

Por ello, ha instado al Gobierno a liberar inmediatamente a Abdinur. "Ha dicho que la justicia debe seguir su curso, pero en cada paso la ha vulnerado. Anulando el caso, demostrará que está dispuesto a proteger la libertad de expresión y a permitir que las victimas de la violencia sexual sigan adelante", ha sostenido.