Actualizado 04/06/2013 18:20

Una turista estadounidense sufre una violación en grupo cuando hacía auto-stop en el norte de India


SHIMLA (INDIA), 4 Jun. (Reuters/EP) -

Una turista estadounidense han sido violada por tres hombres cuando hacía auto-stop en un centro turístico del norte de India, según ha informado este martes la Policía.

La mujer fue recogida por tres hombres en una furgoneta ayer lunes por la noche mientras hacía auto-stop para regresar a su hotel en la ciudad de Manali, en el estado de Himachal Pradesh, según la Policía.

Tres hombres han sido detenidos en relación con el caso, según ha declarado a Reuters el jefe de la Policía de Himachal Pradesh, B. Kamal Kumar, en la capital del estado, Shimla.

La mujer ha explicado a la Policía que los agresores se la llevaron hacia una zona aislada y la violaron. Posteriormente fue trasladada a un hospital local para ser sometida a un examen preliminar, antes de regresar al hotel, según ha precisado un inspector local bajo condición de anonimato.

"Estamos en contacto con las autoridades, pero no tenemos más comentarios que hacer por tratarse de un asunto privado", ha declarado el portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi, Peter Vrooman, a través de un correo electrónico.

En sus consejos sobre los viajes a India, el Departamento de Estado norteamericano ha advertido de que "las mujeres deben observar estrictas medidas de seguridad e incluso evitar el uso del transporte público a la caída de la tarde sin la compañía de personas conocidas y de confianza.

VIOLACIONES EN INDIA

El pasado mes de marzo, una turista suiza fue violada en grupo durante una acampada en un bosque del estado de Madhya Pradesh, en el centro, y ese mismo mes, una británica se vio obligada a saltar desde el balcón de su hotel en el estado de Uttar Pradesh para escapar de una posible agresión sexual.

Aparte, la Policía está investigando la supuesta violación, el pasado fin de semana, de una joven irlandesa de 21 años que trabajaba como voluntaria para una organización no gubernamental en Bengala Occidental.

Los crímenes sexuales son habituales en India. La Oficina Nacional de Registro de Crímenes ha informado de que en 2011 se documentaron más de 24.200 violaciones, una cada veinte minutos. La capital, Nueva Delhi, es la ciudad con la mayor tasa de violaciones, una cada 18 horas, según las cifras de la Policía.

La violación en grupo y posterior asesinato de una fisioterapeuta de 23 años en un autobús de Nueva Delhi, perpetrada el pasado 16 de diciembre, provocó masivas manifestaciones en demanda del endurecimiento de las penas a los violadores y enfrentamientos con la Policía.