Actualizado 14/03/2013 09:33

La Unión de Juristas Saharauis denuncia la desaparición de 40 mujeres tras ser detenidas por agentes marroquíes

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Juristas Saharauis, Abba Haisan, ha anunciado este miércoles que 40 mujeres saharauis se encuentran en paradero desconocido tras su detención por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en los territorios ocupados.

Durante una rueda de prensa en Argel, Haisan ha descrito las diferentes formas de represión y tortura cometidas por las fuerzas marroquíes contra los militantes saharauis en las prisiones del país y ha recalcado la acción "permanente" por parte de éstos últimos por la independencia, la libertad y la recuperación de los derechos legítimos de la población.

Asimismo, ha subrayado los "sufrimientos" de los prisioneros detenidos en el marco del juicio por los disturbios registrados durante el desalojo del campamento de protesta de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, en 2010, al tiempo que ha dicho que el veredicto fue "injusto", según ha informado el diario argelino 'El Watan'.

El tribunal dictó en febrero cadena perpetua para nueve saharauis, y condenó a 30 años de prisión a cuatro personas, a 25 años a otros ocho procesados, y a 20 años a otros dos. A los condenados el tribunal militar de Rabat les imputa los delitos de "formación de banda criminal, violencia contra las fuerzas públicas con la muerte como resultado combatir y participar".

El campamento de Gdeim Izik fue levantado en octubre de 2010 para denunciar la discriminación y las violaciones de Derechos Humanos que sufre la población saharaui y fue desmantelado el mes siguiente por las fuerzas de seguridad marroquíes, que detuvieron a unas 3.000 personas. En el momento del desalojo había 8.000 personas acampadas, una cifra que llegó a ser de 40.000 en el momento álgido de la protesta, cuando ondearon banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).