Actualizado 18/05/2010 16:01

Velo.- Caldwell sugiere a los europeos que se pregunten "hasta qué punto es importante la libertad religiosa"


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Christopher Caldwell ha señalado este martes, en una entrevista a Europa Press, que "la sociedad debe elegir qué derecho fundamental prefiere" al ser preguntado por el caso del velo islámico en las escuelas españolas y ha afirmado que "la libertad religiosa implica libertad para practicar esa religión", por lo que ha sugerido que la pregunta que deben hacerse los europeos es "hasta qué punto es importante la libertad religiosa".

Con motivo de la presentación de su libro 'La Revolución Europea: Cómo el Islam ha cambiado el viejo continente' (Editorial Debate), Caldwell ha insistido en que "la libertad religiosa es para practicarla, no únicamente para pensarla", ya que para ello ya existe la libertad de expresión. En este sentido, ha asegurado que "los minaretes o los velos forman parte de esa práctica de la religión", pese a que "alteren el espacio público" o "incomoden a muchos europeos".

Por lo tanto, ha apuntado que "no todos los países van a adoptar la misma decisión", al respecto. De esta forma, contrapuso Estado Unidos, "donde las prohibiciones del velo que ya se han dado en países europeos serían imposibles" con otros países europeos como Suiza, donde salió adelante un referendum contra los minaretes, que "han establecido una política en la cual la religión del Estado es cualquiera menos el Islam".

Este punto supone un "gran problema" para la Unión Europea (UE) ya que "todos los Estados quieren decidir por sí mismos sobre estás cuestiones". Así, Caldwell ha apostillado que "la solución típica de la UE es asumir que los valores ilustrados son los valores de Europa pero estos no pueden imponerse de manera neutra sin eliminar muchos de los derechos de los que han disfrutado las comunidades religiosas tradicionales europeas hasta entonces".

"CRISIS DE FE" EN EUROPA

Por otro lado, el autor, al ser preguntado por los escándalos de pedofilia y su incidencia en la fe europea, ha señalado que "evidentemente ha sido negativo para la Iglesia", sin embargo, ha explicado que "hay otros factores que compensan esa crisis, como es el caso de la inmigración, que ha fortalecido la identidad religiosa de los nativos". En este sentido, ha recurrido a un estudio que indica que en los barrios con mayor número de inmigrantes musulmanes la tendencia de los nativos para identificarse como cristianos es más elevada.

Por último, se ha referido al auge de los partidos de extrema derecha en Europa como un fenómeno provocado por el asentamiento de una cultura extranjera a raíz de su éxito económico y, a su vez, de la situación de crisis económica que "provoca un sentimiento de alienación entre grandes sectores de la población". "En los años sesenta teníamos trabajadores individuales pero ahora vemos como se están contruyendo mezquita, y esto no es más que una cuestión de tiempo. Lo económico se convierte en cultural", ha concluido.