Actualizado 15/06/2010 17:55

Velo.- Carod afirma que el 'burka' no se extingue sólo legislando y defiende la mediación


BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat de cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió hoy de que el uso del 'burka' no se extingue sólo legislando, por lo que abogó por la mediación para acabar con el velo integral islámico.

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, poco después de que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunciase que la prohibición del 'burka' se incluirá en la Ley de Libertad Religiosa que quiere aprobar el Ejecutivo central.

Según Carod, la legislación actual ya impide usar en la vía pública prendas que tapen la cara no sólo con 'burka', sino otras prendas, como un pasamontañas o un casco.

En este sentido, dijo que el Gobierno catalán cree que "no tiene sentido legislar específicamente al respecto, y además, cuando con la legislación actual ya hay más que suficiente" para hacer frente a las situaciones de violencia y presión contra las mujeres, sean de religión musulmana o no.

"El 'burka' no es el problema, es el síntoma, y lo que se debe hacer es atacar a sus raíces", recalcó Carod, quien aseguró que la manera para hacerlo es través de la mediación y el diálogo con los afectados.

Para Carod, de lo contrario existe el riesgo de acabar "culpabilizando" a las mujeres que se ven obligadas a usar el 'burka', y condenarlas a no salir de casa. "Puede ser peor el remedio que la enfermedad", añadió.

Preguntado sobre cómo ve el Govern que ayuntamientos catalanes como Tarragona o Lleida hayan prohibido el uso del 'burka' y Barcelona aprobase ayer empezar los trámites para hacerlo, Carod recalcó que la Generalitat "no puede hacer otra cosa que manifestar su máximo respeto para la autonomía municipal".

"Para el Govern, lo más importante es la mediación directa" para resolver eventuales conflictos, señaló Carod, quien destacó el trabajo que están haciendo en este sentido los trabajadores de los servicios públicos, como el del sector educativo, y también el que han hecho los agentes sociales y las administraciones al rubricar el Pacto Nacional por la Inmigración.

Carod también emplazó a la responsabilidad a la hora de definir lo que es un 'burka'. Así, recordó que esto es la prenda que se utiliza en Afganistán y partes de Pakistán, y que no hay que confundirlo con el velo. Recalcó además que pese a que el Estado legisle sobre este tema, la posición del Govern no cambiará, y advirtió de la "tendencia de crear problemas donde no los hay".