Actualizado 28/05/2010 10:08

Velo.- CiU y PSC piden hoy la prohibición del velo integral en equipamientos públicos en Lleida

(Vincular esta noticia a la anterior sobre el mismo tema)


LLEIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de CiU y PSC en el Ayuntamiento de Lleida presentarán hoy una moción consensuada en el pleno para que se prohíban los velos integrales --burka y niqab-- en los equipamientos públicos de la ciudad, después de que un informe jurídico municipal avalara esta semana la medida, que también apoya el PP.

La moción, que inicialmente elaboró CiU, plantea prohibir las prendas a través de la ordenanza de civismo, además de instar al Estado y a la Generalitat a que regulen los velos integrales en la vía pública, puesto que los ayuntamientos no están capacitados para ello.

Asimismo, propone sensibilizar y formar a los ciudadanos sobre el respeto a la dignidad de la mujer desde los valores de la "plena igualdad y convivencia", y pide a la Asamblea Municipal de las Religiones de Lleida que difunda los valores comunes entre los responsables de entidades religiosas.

El pleno está integrado por los 15 concejales de PSC, en el gobierno municipal, los seis de CiU, los dos que tienen tanto el PP como ERC, así como por el concejal de ICV-EA-EPM y uno independiente, por lo que la propuesta previsiblemente saldrá adelante con los votos favorables de CiU, PSC y PP.

PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PP en el Consistorio, María José Horcajada, avanzó que apoyarán la moción al considerar que el velo integral "atenta contra la igualdad" entre hombres y mujeres, y que impide la integración de los inmigrantes.

"No lo podemos permitir", dijo Horcajada, quien señaló que llevar la cara descubierta es también una cuestión de seguridad. Aseguró haber visto hoy mismo a una mujer que salía del ayuntamiento con el rostro cubierto, y remachó: "Una sola persona justifica la prohibición de estas prendas".

El concejal de ICV-EA-EPM, Ramon Camats, informó a Europa Press de que rechazará la moción por su trasfondo "electoralista y anti integrador", y apostó por educar antes de prohibir. Según explicó, la legislación actual ya permite pedir a las personas que muestren su rostro para identificarse, por lo que la propuesta "no aporta nada nuevo".

Camats expresó su rechazo a los velos integrales, pero afirmó que se ha creado una polémica "contraproducente" en torno a un problema inexistente, puesto que apenas hay mujeres que los lleven. Asimismo, consideró que no son los ayuntamientos quienes deben pedir al Estado y a la Generalitat que regulen aspectos que no competen a los municipios.

También en declaraciones a Europa Press, la portavoz municipal de ERC, Montserrat Vergés, tildó el debate de "simplificado y oportunista", y de no adaptarse a la realidad, en referencia a que los velos integrales son un fenómeno minoritario.

Vergés, que subrayó su rechazo al burka, se opuso a tratar la cuestión "deprisa y corriendo" con una moción, y condicionó su apoyo a que incorpore medidas concretas de sensibilización, además de promover la formación, participación e inserción laboral de las mujeres.