Actualizado 03/09/2010 21:09

Velo.- La familia de Najwa lleva a la Justicia el caso en defensa de la libertad religiosa

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia de Najwa Malha, la joven que fue apartada de clase en el IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón por llevar la cabeza cubierta con el 'hiyab', interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales contra la decisión de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de avalar la actuación llevada a cabo por el instituto que la expulsó.

El abogado de la familia, Iván Jiménez-Aybar, presentó un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección de Área Territorial Oeste de la Consejería de Educación de la Comunidad, cuya resolución determinó que el centro y la Administración actuaron de forma correcta.

No obstante, los familiares de la joven han decidido llevar el caso a los tribunales con la idea de que un juez valore más allá de los criterios políticos y se centre más en las cuestiones de libertad religiosa.

"Confiamos en la Justicia. Es un caso bastante claro. El juez no se dejará guiar por criterios políticos, sino que valorará otras cuestiones", ha recalcado a Europa Press el letrado, quien ha reseñado que la lucha judicial está encaminada a que este caso no vuelva a repetirse.

"Ella no va a volver al colegio y no va a conseguir un beneficio directo. El colegio actuó mal y ella quiere que se haga Justicia. La pelea es en defensa de la libertad religiosa", ha aseverado.

RECHAZO DEL RECURSO

El recurso de alzada se interpuso contra la resolución de la Dirección de Área Territorial Oeste de la Consejería de Educación de la Comunidad "que avaló la decisión del centro de apartarla de clase", según recordó el letrado, pues este órgano rechazó un recurso presentado por el padre de la alumna en contra de la actuación del IES de Pozuelo de Alarcón.

La Comunidad de Madrid desestimó la reclamación que presentó el padre de la joven de 16 años con motivo del apercibimiento que se le puso a la estudiante el pasado 7 de abril después de que desde el mes de febrero hubiera decidido asistir a clase con el velo islámico, algo que hasta entonces no había ocurrido.

En su decisión, el director territorial de esta zona, José Macías, explicó que la Consejería de Educación entiende que el centro "ha aplicado correctamente las normas y se ha respetado completamente el procedimiento disciplinario establecido en las mismas".

El abogado de Najwa explicó que el fin de este recurso era simplemente denunciar lo que ha pasado "porque ha quedado la sensación de que la niña ha incumplido la normativa, cuando ha sido la dirección del centro la que no la ha aplicado bien y no se ha respetado la libertad religiosa".

Najwa empezará en breve sus clases en el IES Gerardo Diego, que aunque no era la opción favorita de la familia --por la cercanía a domicilio-- también está en Pozuelo de Alarcón y en su normativa de régimen interior acepta el uso del velo en el interior del aula.

Leer más acerca de: