Actualizado 24/06/2010 14:29

Velo.- El Museo Diocesano de Lleida no prohíbe el 'burka' aunque las instalaciones municipales de la ciudad sí

El Mnac prohíbe la entrada de gente descalza pero no con velos integrales


BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Diocesano de Lleida no prohíbe la entrada de mujeres vestidas con velos integrales --'burka' y 'niqab'-- pese a que las instalaciones municipales de la ciudad sí lo vetan, tal y como acordó el Ayuntamiento el 28 de mayo.

Según informaron fuentes del Museo Diocesano a Europa Press, aunque Lleida fue la primera ciudad española en prohibir estas vestimentas en sus instalaciones, el centro de arte "no es exactamente un equipamiento municipal", por lo que no está obligado a adoptar la medida aprobada por el ayuntamiento acerca del velo integral.

El museo es un consorcio público integrado por la Generalitat, la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida, el Obispado de Lleida y el Consell Comarcal del Segrià.

Dichas fuentes del museo aseguraron que "nunca" han tenido una visitante vestida con velo integral, por lo que no se han planteado qué harían en esa situación, a pesar de que Lleida es una de las ciudades catalanas con mayor índice de inmigración.

"No vienen porque es un museo religioso", explicaron las fuentes, aunque sí han ido al Diocesano grupos de musulmanas "pero vestidas a la manera occidental".

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) no contempla una prohibición explícita para el 'burka', pero su normativa sí hace referencia a que no puede entrar en el museo todo aquel que vaya "descalzo" o "parcialmente o completamente desnudo", según informaron a Europa Press fuentes de este museo.

El Mnac, el museo más grande de Catalunya y uno de los más visitados, también se reserva el derecho de admisión para decidir si en algún momento una persona pone en riesgo a los otros visitantes o a las obras, aunque en estos casos se opta por el "sentido común", precisaron las mismas fuentes.