Actualizado 21/02/2013 09:20

Vigilia en El Cairo contra un predicador salafista que dijo que las mujeres van a manifestarse para ser acosadas

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa de Abogadas Egipcias ha celebrado este miércoles una vigilia frente al Tribunal Supremo contra el predicador salafista Ahmed Abdalá, conocido como 'Abu Islam', por sus comentarios en los que aseguró que las mujeres que participaban en las protestas buscaban ser acosadas sexualmente.

Asimismo, una de las manifestantes ha presentado una demanda contra Abdalá acusándole de difamación de las mujeres egipcias. El martes, el grupo presentó una demanda similar ante la Fiscalía, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

La semana pasada, miles de personas se manifestaron frente a las embajadas y consulados de Egipto en el extranjero para denunciar la violencia contra las mujeres en Egipto, y particularmente contra las manifestantes que participan en las protestas contra el presidente, Mohamed Mursi.

Las protestas, que tuvieron un mayor calado en Líbano, Túnez, Francia, Jordania y Palestina, fueron convocadas por la plataforma de la red social Facebook 'Levantamiento por las Mujeres en el Mundo Árabe'. A pesar de ser menos multitudinarias, las manifestaciones se sucedieron en casi todas las capitales del mundo.

A principios de febrero, Amnistía Internacional (AI) denunció que la impunidad de la que disfrutan los agresores sexuales en Egipto fomenta las violaciones en el país, donde en las últimas semanas se ha informado de los continuos tocamientos a los que se enfrentan las mujeres que acuden a las manifestaciones antigubernamentales.

AI denunció en un comunicado las violaciones en grupo a las que se arriesgan las mujeres, especialmente cuando se producen aglomeraciones en El Cairo, donde llegan a ser despojadas de las ropas y tocadas por una multitud de hombres.

La iniciativa Operación contra la Agresión y el Acoso Sexual (OpAntiSH) registró el pasado 25 de enero --el segundo aniversario de las manifestaciones-- un total de 19 casos de agresiones sexuales. Otros grupos han asegurado que los asaltantes emplean cuchillas en algunos ataques.

Abdalá ha estado rodeado de polémica en las últimas semanas, y el fiscal general egipcio le citó a declarar el lunes a raíz de una denuncia presentada contra él por llamar "prostitutas" a las mujeres coptas. Los cristianos coptos suponen alrededor del 10 por ciento de la población egipcia.

El director de la Federación Egipcia para los Derechos Humanos, Naguib Gabriel, explicó entonces que la denuncia fue presentada por menosprecio a la religión para que se demuestre que el Estado actúa igual contra las ofensas a todas las religiones, no sólo contra el Islam.

Abdalá también habría insultado a Jesucristo o a la Virgen María y ya fue objeto de polémica hace unos meses, cuando rompió una Biblia durante una concentración ante la Embajada estadounidense en El Cairo para protestar por la publicación de la película estadounidense 'Inocencia de los Musulmanes', en la que se insulta al profeta Mahoma.

El predicador tiene un proceso judicial abierto al respecto, ya que la ley egipcia tipifica como delito cualquier menosprecio a la religión y prevé penas de hasta tres años de cárcel por estas infracciones.