Actualizado 17/12/2013 21:25

La Xunta niega cambios en la definición de las víctimas de violencia de género y apela a "unir esfuerzos"

Susana Lopez Abella
EUROPA PRESS/REMITIDO


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, ha negado que se vayan a producir cambios en torno a la definición de las víctimas de violencia de genero, y ha apelado a los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico para "unir esfuerzos" en la lucha contra este "auténtico drama".

En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Carme Adán, la responsable de la Xunta en materia de igualdad ha asegurado, en la comisión institucional de la Cámara, que "nada va a cambiar" con respecto al concepto ni la consideración de víctima de las mujeres que sufren violencia de género.

Así, al respecto de las dudas planteadas por la portavoz nacionalista, López Abella ha destacado que lo que pretende la Estrategia nacional contra la violencia de género, "aprobada por todas las comunidades autónomas", es "mejorar en todos los aspectos y, por supuesto, en el ámbito de los datos estadísticos".

Al respecto, ha apuntado que hasta hoy "no había ningún dato sobre mujeres que sufrían heridas por violencia de género" y ha defendido la "inclusión de nuevos parámetros" en la información estadística. En este apartado "se parte de cero", ha subrayado.

Pero, a renglón seguido, la titular de Igualdade ha pedido a Adán que "no intente confundir a la gente", puesto que este es un ámbito "muy sensible" y el "único objetivo" del Ministerio de Sanidad es "visibilizar el problema". Así, ha reclamado "rigurosidad" para, "toda la sociedad unida", tratar de erradicar este "auténtico drama".

Carme Adán ha considerado "preocupante" el debate generado este verano en relación a la actuación del departamento que dirige Ana Mato, por si la nueva estadística sobre maltrato solo incluiría a las hospitalizadas más de 24 horas.

La definición que contempla la ley gallega de 2007 "en ningún caso se va a ver alterada por la difusión de nuevos datos que buscan lograr un mejor conocimiento" sobre la problemática, ha resuelto Susana López Abella.