Actualizado 09/10/2007 21:07

Zimbabue.- Denuncian que las mujeres activistas son frecuentemente golpeadas, detenidas y desnudadas por las autoridades

JOHANNESBURGO, 9 Oct. (EP/AP) -

Las mujeres activistas en Zimbabue sufren frecuentes abusos de sus Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad, que las golpean, las obligan a desnudarse e incluso las detienen junto a sus bebés, según revela un informe hecho público hoy por una de las principales organizaciones zimbabueñas de defensa de los derechos civiles.

El informe de Women of Zimbabwe Arise (WOZA) muestra que el 73 por ciento de las 397 activistas de esta organización analizadas han sido secuestradas más de una vez, el 40 por ciento han sido torturadas y el 50 por ciento sufrieron detenciones superiores a las 48 horas legales. Cerca del 26 por ciento resultaron gravemente heridas y precisaron tratamiento médico.

WOZA, creada en 2003, se ha convertido en una importante voz en Zimbabue. Hasta la fecha ha organizado un centenar de actos de protesta pacífica y suele participar en el Día de San Valentín repartiendo rosas rojas en nombre del amor, la paz y la armonía en el país.

"Las mujeres de WOZA ha sido objerto frecuentemente de ataques no provocados", declaró una de las fundadoras de la organización, Jenni Williams, quien ya ha sido detenida alrededor de 30 veces en los últimos tres años.

Importantes organizaciones mundiales, como Amnistía Internacional, y otros organismos de Derechos Humanos nacionales han emitido informes similares sobre el incremento de los abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

"Este tipo de violaciones se ha generalizado en Zimbabue en el intento del Gobierno por impedir que los zimbabueños protesten contra la permanente y devastadora mala gestión económica, la extensa y maligna corrupción y la total falta de atención al bienestar de los zimbabueños", prosiguió Williams.