29 de mayo de 2020
21 de mayo de 2014

Campaña para reivindicar el derecho a voto de los discapacitados

Campaña para reivindicar el derecho a voto de los discapacitados
EUROPA PRESS/UCLM

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   La entidad Discapacitat Intel·lectual Catalunya (Dincat) ha iniciado el proyecto 'Tienes derecho a votar, ¿Lo sabes?', que persigue concienciar sobre el derecho de voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que se enmarca en la campaña 'Pégate a los derechos. Defenderlos es reconocer nuestras capacidades'.

   A través de un dossier de lectura fácil, la entidad quiere informar y formar a personas con discapacidad sobre cómo funciona la democracia y el censo electoral, además de cuestiones de actualidad como las elecciones europeas, para que conozcan el derecho que tienen de votar y de participar en la vida política, y cómo pueden ejercerlo, ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.

   El documento se ha distribuido entre las 300 entidades catalanas que integran Dincat y a grupos de autogestores de personas con discapacidad y, además, están previstas charlas informativas.

   Dincat también trabaja a nivel jurídico para recuperar el derecho a voto de personas con discapacidad intelectual que han sido incapacitadas judicialmente --en España hay casi 80.000 personas en esta situación--, ya que el derecho está reconocido en el artículo 29 de la Convención de la ONU.

   Por ello, la entidad está elaborando un protocolo dirigido a este colectivo, a las familias y a las entidades --especialmente a las tutelares-- para que conozcan qué pasos deben seguir para restituir el derecho a voto y para evitar futuros procesos de incapacitación.

   La entidad ha afirmado que impedir el ejercicio del derecho a voto es negar la plena ciudadanía de este colectivo, cuya presencia en la esfera política es "un pilar básico" para su inclusión.