Publicado 31/01/2019 15:31

Un 36% de los patronos de fundaciones personales y familiares son mujeres frente al 64% de hombres, según un estudio

Presentación del estudio Las Fundaciones Filantrópicas Personales y Familiares e
EUROPA PRESS

Son mayoría entre el personal contratado por las fundaciones filantrópicas (55%) y el personal voluntario (66%)

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 36 por ciento de los miembros de los máximos órganos de gobierno de las fundaciones filantrópicas son mujeres, frente al 64 por ciento de los hombres, mientras que son mayoría entre el personal contratado (55%) y el personal voluntario (66%).

Así lo pone de manifiesto el estudio 'Las Fundaciones Filantrópicas Personales y Familiares en España' (FFPF), presentado este jueves 31 de enero por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Universidad Pontificia de Comillas y Diagram.

La tendencia de mayor representación de hombres que de mujeres se repite en otros órganos de gobierno delegados del conjunto de estas fundaciones, aunque es en las direcciones generales y ejecutivas donde las mujeres tienen una mayor presencia, ocupando un 41 por ciento de los puestos.

Para el coordinador del estudio Dominique Gross, las mujeres están "infrarrepresentadas" en los patronatos de estas fundaciones. "En el patronato de las FFPF hay más hombres que mujeres, eso es un reto claramente a mejorar", ha defendido.

En la misma línea, la investigadora Beatriz Fernández ha incidido en que el reto "está en la baja presencia de mujeres" en los patronatos, en los órganos de gobierno de las fundaciones filantrópicas. "Nos ha sorprendido mucho. Es un ámbito que merece la pena seguir siendo estudiado y que haya una reflexión en el sector", ha señalado.

El término Fundaciones Filantrópicas Personales y Familiares está constituido por todas aquellas entidades con un patrimonio procedente de una misma persona o familia y cuya gestión les permite actuar autónomamente en beneficio de la sociedad. De ellas, el estudio se centra en el análisis de 269 fundaciones que constituyen en sí mismas un conjunto "muy delimitado", por tratarse de entidades a las que su fundador les señaló una misión "muy concreta e inconfundible".

Estas entidades representan el 3 por ciento del total de fundaciones en España. Sin embargo, sus dotaciones constituye, al menos el 31,3% del total y su patrimonio representa más del 15,6% del de todo el sector fundacional. El 70% del patrimonio de las FFPF está constituido en dotación, mientras que esa misma relación en el resto de fundaciones apenas supera el 28%.

MADRID, SEDE DEL 42% DE LAS FUNDACIONES FILANTRÓPICAS

Por comunidades autónomas, el estudio refleja que el 42% de estas fundaciones eligen Madrid como lugar de su sede, seguido de Cataluña, 18,5%; Castilla y León, 7,8%; y Andalucía, 5,5%.

Respecto al ámbito geográfico de actuación principal, la investigación destaca que un 45% de las FFPF tiene ámbito Estatal, un 15% internacional, un 34% autonómico, un 3% provincial y un 4% local. "El resto de las fundaciones tiene un ámbito más local", ha explicado Gross.

El estudio refleja que más de la mitad de estas fundaciones tiene una dotación inferior a 500.000 euros; que un tercio tiene una dotación superior a 1,2 millones de euros; y que hay siete fundaciones que tienen una dotación superior a 100 millones de euros. "Vemos que para una mayoría de FFPF la disposición de recursos propios no procede de la dotación fundacional", ha dicho el experto.

El nivel de gasto entre las FFPF, según indica la investigación, es "moderado", ya que el 48% gasta entre 30.001 y 500.000 euros al año; y el 20% menos de 30.000 euros. En el otro extremo, el 18% gasta más de 1,2 millones de euros al año.

"Podemos interpretar que las entidades con gran actividad en este sector se encuentran muy concentradas, mientras que la mayoría muestra niveles de gasto medios o bajos. Destaca el caso de una sola fundación que ha tenido gastos de más de 170 millones de euros en 2016, representando por sí sola el 47% del gasto total", señala el estudio.

El investigador Gross ha destacado que el total de voluntarios en estas fundaciones es de 2.792; el total de personas beneficiarias de
3.729.257; y que el gasto medio en personal es 290.000 euros.

Asimismo, el experto ha señalado que la fundación más antigua analizada es una Obra Pía constituida en el siglo XVI; el patrimonio más bajo es uno negativo de 289.566 euros; el ingreso anual más alto a través de ingresos financieros ha sido de 36 millones de euros; la aportación anual más alta, 2 millones de euros; el déficit más elevado, 160 millones de euros; o el gasto anual más reducido, 85 euros.

Por su parte, Fernández ha explicado que entre las motivaciones para fundar destaca devolver a la sociedad lo recibido de ella; la presencia de valores arraigados; la influencia de una experiencia vital personal; la influencia o imitación de experiencias cercanas; la inquietud y conciencia respecto a la situación política y social; la preocupación por un colectivo específico; honrar la memoria de los padres; liderar un proyecto y cumplir con una misión; o dejar un legado y memoria perdurable.

Además, la investigadora ha subrayado que los retos a los que se enfrentan los filántropos son "focalizar mejor" los proyectos; medir los resultados y el impacto; mejorar la planificación; analizar la exposición al engaño o fraude; mejorar la transparencia y comunicación hacia el exterior; o crear foros y espacios específicos.

Durante su intervención, el filántropo Diego Hidalgo ha explicado que las motivaciones para crear una fundación son "querer ayudar, indentificar un problema y combinar los recursos personales de contactos y financieros".

Hidalgo ha señalado que uno de los consejos que da en su libro 'Lo que creo saber' es "no ocupar espacio en la foto", ya que en el mundo de la filantropía "hay muchísimos egoísmos".

Por último, el filántropo ha criticado que los políticos "tienen como largo plazo las próximas elecciones" y que ponen los intereses de su partido "por encima de los intereses generales". "La sociedad civil somos los únicos que podemos pensar a largo plazo. Las empresas tienen también como largo plazo la presentación de sus informes financieros", ha concluido.