19 de octubre de 2020
16 de octubre de 2020

El 53% de las madres que emprenden lo hace para conseguir una mejor conciliación familiar

El 53% de las madres que emprenden lo hace para conseguir una mejor conciliación familiar
Durante el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021, una madre entra con sus hijos al Colegio Público Víctor Pradera en Pamplona, Navarra (España), a 4 de septiembre de 2020. Desde que finalizase el pasado curso por la COVID-19, el departamento d - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 53% de las mujeres autónomas con hijos e hijas se lanzó a emprender para poder conciliar y ante la falta de flexibilidad horaria de los trabajos por cuenta ajena, según se desprende del estudio 'Las Invisibles', impulsado por la asociación 'Yo no renuncio' del Club de las Malasmadres.

   En este documento, los datos también señalan que 4 de cada 10 de esas madres autónomas no están satisfechas con el equilibrio de su vida personal, familiar y personal.

   Para la organización, este estudio "constata que la principal razón de que una madre emprenda es disponer de un horario flexible para atender a sus hijos". "Esta búsqueda de libertad horaria y flexibilidad espacial hace que la realidad del trabajo autónomo choque con las expectativas que se tienen de él", han indicado.

   "Emprender no es fácil, pero en muchos casos la maternidad llega con la necesidad de afrontar este reto para poder conciliar. Este fue mi caso personal y de ahí mi compromiso personal siempre con tantas Malasmadres emprendedoras que nos llegan a diario pidiendo apoyo", ha destacado la presidenta del Club de Malasmadres, Laura Baena.

UN PROYECTO DE 'MENTORING'

   Es por eso, que la asociación, en colaboración con el Parlamento Europeo, ha lanzado este viernes el proyecto 'Malasmadres Emprendedoras', que tiene como objetivo "ayudar a las mujeres que están pensando en lanzarse a emprender y apoyar a las que se encuentran con dificultades para sacar adelante su proyecto".

   Se realizarán talleres sobre aspectos técnicos --finanzas, administración, asuntos legales, laborales--, emocionales --soledad, falta de apoyos, incertidumbre, miedo-- y conciliación. El primero, se celebrará el martes 20 de octubre, en el que se resolverán las dudas que vayan llegando de las emprendedoras a través de la cuenta de Instagram de Malasmadres (@malasmadres).

   A través de esta iniciativa, además, se seleccionarán dos proyectos que serán objeto de un 'mentoring' especial por parte de dos expertas.

   Los elegidos contarán con la experiencia de la propia Baena, con la vicepresidenta de la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop; con la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés; con la coach y experta en emprendimiento, Paz Gómez; y con la fundadora de 'It Will Be' y ganadora del premio a Mujer Innovadora de la UE, Arancha Martínez.

   En este proyecto también se tendrán en cuenta otros resultados obtenidos en la encuesta, como que "las principales barreras que se encuentran las mujeres a la hora de emprender tienen que ver con la presión económica".

APOYO AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

   En concreto, el 61% de las mujeres autónomas afirma que las cuotas fijas son un freno, el 51% denuncia la falta de medidas económicas que las protejan y el 35% considera la presión fiscal su principal problema.

   "Apoyar el emprendimiento femenino no es una opción; es una obligación", ha declarado María Andrés. Según ha explicado, "la UE está impulsando medidas para apoyar el liderazgo femenino en las empresas, la conciliación y la lucha contra la brecha salarial, además de promover las competencias digitales y las carreras STEM (científicas y tecnológicas) entre las mujeres".

   Andrés ha señalado que las PYMEs representan el 99% de todas las empresas de la UE, por lo que su supervivencia es "crucial" para el futuro de la UE. A ellas, ha indicado, "va destinado del plan de recuperación".

Contador

Lo más leído