Actualizado 06/03/2020 16:28

Beatriz Gimeno acusa a Vox de impulsar la "misoginia que estaba escondida": "Han dejado salir la rabia que tenían"

Acto del Instituto de la Mujer con motivo del 8M
Acto del Instituto de la Mujer con motivo del 8M - EUROPA PRESS

La directora del Instituto de la Mujer apuesta por "blindar los estudios feministas" y que la institución sea un "foco de conocimiento feminista"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, ha criticado a Vox por dejar salir el "sustrato de misoginia que durante estos años estaba escondido" en España.

"Cuando ha tenido un vínculo electoral como Vox, y ahora PP y Cs se han sumado a ello, han dejado salir toda esa rabia que tenían. Es un momento preocupante porque vemos una reacción patriarcal en toda regla", ha lamentado este viernes Gimeno en un acto del Instituto de la Mujer con motivo del 8M, que se celebra este domingo.

Aunque ha reconocido que "es un momento preocupante", también ha señalado que es un momento "importante y muy ilusionante" porque "por fin" hay un Ministerio de Igualdad, que "era una reivindicación del movimiento feminista". "Es importante la transversalidad de todas las políticas y que haya un Gobierno feminista", ha dicho.

En este punto, Gimeno ha asegurado que su intención y la del Ministerio de Igualdad es volver a situar al Instituto de la Mujer "en ese lugar que el PP le fue arrebatando poco a poco". "Hay que volver a poner al Instituto en ese lugar, porque hace muchísimas cosas que no eran bastante visibles", ha lamentado.

Asimismo, ha añadido que le gustaría que la institución "fuera un foco de producción de conocimiento feminista" y ha apostado por "blindar los estudios feministas" e introducirlos en todas las universidades, así como crear una Escuela de Pensamiento Feminista.

"Espero que al final de mi mandato se pueda decir que todas las mujeres han sentido esta casa como suya y que ha sido muy útil", ha manifestado Gimeno, al tiempo que ha deseado que el domingo salgan "masivamente a la calle" para "volver a poner el feminismo español donde ha estado estos años".

La directora del Instituto de la Mujer también ha lamentado que en la actualidad muchos feminismos en el mundo "están batallando muy duramente por condiciones de vida dignas y unos derechos básicos que nunca están seguros" para las mujeres.

"Hay que seguir batallando", ha declarado Gimeno, destacando que espera que esta legislatura del Gobierno "siente las bases de un futuro en el que los derechos de las mujeres se consoliden".

LA LEY DE LIBERTAD SEXUAL "ABRE LA OPORTUNIDAD DE DEBATIR"

Por su parte, la coordinadora de Incidencia Política de Creación Positiva, Montse Pineda, ha celebrado el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, aunque ha reconocido que, como toda ley, "puede ser imperfecta".

"Para eso está el debate, la ley nos abre la oportunidad de debatir los ejes fundamentales que sostienen la violencia de género. Todas las feministas creo que la deberíamos celebrar", ha apuntado Pineda.

En este contexto, ha defendido que habría que dejar de llamarla "la ley del sólo sí es sí". "Deberíamos centrarnos en la garantía que pretende, que es la libertad sexual. Tenemos que darle más contenido político, es necesario e imprescindible entender que cómo se configuran las violencias sexuales en nuestro entorno requiere actuaciones específicas", ha indicado.

En su opinión, el Código Penal actual "está restringiendo" la manera de entender una de las violencias sexuales "más relevantes", que "es el acoso sexual en el ámbito laboral". "Hay algunos déficits, el entorno laboral está muy viciado con las relaciones de poder", ha criticado.

Por último, la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha celebrado que entre los compromisos del Gobierno de coalición estuviera "una 'Ley Trans', una Ley de Igualdad LGTBI, además de crearse el Ministerio de Igualdad".

Además, ha asegurado que "siempre que hay una mujer a cargo de algo, los ataques llegan a ser hasta sanguinarios". "Tenemos que sacar adelante todos los compromisos anunciados en el discurso de investidura con respecto al colectivo LGTBI. Es ahora o irremediablemente ahora", ha sentenciado.

"Nadie nos ha regalado absolutamente nada, hemos tenido que pelear, arañar nuestros derechos uno a uno. Desde nuestros puntos de unión tenemos que escribir nuestro propio futuro y nuestras propias historias", ha concluido Antonelli.

Leer más acerca de: