Publicado 08/03/2018 18:41

8M.- UGT celebra la "masiva participación" de las empleadas públicas en los paros convocados en la huelga feminista

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicos Públicos (FeSP) de UGT ha celebrado la "masiva participación" de las empleadas y los empleados públicos en los paros convocados este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la huelga feminista, según ha informado UGT.

Además, ha asegurado que el apoyo a los paros, convocados junto a CCOO, han dejado patente el "compromiso" de empleadas y empleados públicos con la igualdad entre hombres y mujeres; y ha recordado la desigualdad por razones de género que existe en las administraciones públicos, donde la brecha salarial "se sitúan en un 16 por ciento en términos relativos".

Para UGT, los datos ponen de manifiesto que, a pesar de que condiciones salariales y la aplicación de la normativa laboral "son más objetivas y generalizadas que en el sector privado", las empleadas públicas cobran "una ganancia media de 27.305,84 anuales, frente a los 29.827,97 que cobran los varones", lo que supone una diferencia salarial de género de más de 2.500 euros a favor de los hombres.

"Una brecha que aumenta significativamente en los sectores más feminizados como enseñanza, sanidad o servicios sociales. Precisamente en estos sectores, donde la presencia femenina es mayoritaría, se ha hecho más evidente el apoyo a los paros de dos horas convocados en los turnos de mañana con la una importante participación en las manifestaciones y concentraciones en los centros de trabajo", apunta el sindicato.

Para erradicar la brecha salarial de género en los servicios públicos, UGT propone incorporar en la negociación colectiva cláusulas de igualdad salarial, protocolos de prevención y actuación ante el acoso sexual o razón de género y medidas para actuar ante situaciones de violencia de género. Además, ha puesto en valor los convenios colectivos y los planes de igualdad, como herramientas "fundamentales" para minimizar la brecha salarial y mejorar las condiciones labores en los sectores más feminizados.

Otra de las medidas planteadas por el sindicato es revertir los recortes en educación, sanidad, servicios sociales, servicios a la comunidad y ayuntamientos, ya que, a su juicio, repercuten "directamente" en el rol de las mujeres que están asumiendo la responsabilidad de cuidados, "dificultando su desarrollo profesional".

Por último, UGT demanda el desarrollo de programas de formación en igualdad y orientación no sexista, que promuevan las elecciones profesionales libres de estereotipos sexistas y que garanticen la formación en la corresponsabilidad de los cuidados.

Leer más acerca de: