12 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

Aborto.- Blanco dice no entender que la derecha "se rasgue las vestiduras" por la ley pues "equipara" España a Europa

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado "no entender" que la derecha "se rasgue las vestiduras" ante la nueva Ley de Salud Sexual y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que entra este lunes en vigor, pues, a su juicio, equipara España a la legislación europea.

"Esta ley del aborto nos equipara a la legislación Europea y no entiendo que se rasguen las vestiduras los mismos que siempre se han negado a las reformas y avances en el terreno de los derechos; hay un inmovilismo claro por parte de la derecha española", ha indicado este lunes en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

En esta línea, ha insistido en que, aunque "a nadie le gusta que una persona tenga que abortar, es un derecho que está consagrado en todas legislaciones europeas" y, según ha apuntado, España "no podía ser una isla". "A nadie le gusta que una persona tenga que abortar, creo que quien tienen que hacerlo no lo hace con felicidad, pero en todo caso es un derecho", ha remarcado.

Asimismo, Blanco ha destacado que con esta normativa "no sólo se trata de legislar sobre el aborto" sino también sobre la formación y educación para fomentar la prevención donde, a su parecer, "se está fallando". Así, considera que la ley "va a conducir a que en España se produzcan menos abortos de los practicados hasta ahora".

"Regula mejor los criterios formativos para evitar embarazos no deseados, para prevenir; hemos dado un gran avance y cuando juzguemos esta ley con perspectiva veremos que ha sido todo un éxito", ha subrayado Blanco, al tiempo que ha indicado que para él, "hoy es un gran día".

En este sentido, ha señalado que esta nueva ley regula "mejor" el derecho a abortar". "Si no fuéramos hipócritas veríamos cómo se estaba interpretando una ley de forma muy lesiva que bajo un supuesto, lo que estaba ocurriendo es que nuestro país fuera demasiado permisivo a veces".

En cuanto a la posibilidad de que las menores de 18 años no informen a sus padres --en caso de coacción o violencia familiar--, el ministro a explicado que, a veces, hay "situaciones familiares muy angustiosas que tienen que ver con la relación entre padres e hijos y con la educación".

"La obligación de tener un hijo que uno cree que no está en condiciones de madurez para tenerlo es muy fuerte", ha señalado. Por ello, ha añadido que "hay que tratar de conciliar ambas posiciones y eso es lo que ha pretendido esta ley".

Por otro lado, Blanco se ha referido a la celebración el pasado sábado del Día del Orgullo Gay y, en este sentido, ha criticado la actitud de "silencio" del Partido Popular que, a su juicio, ha permanecido callado "no vaya a ser que pierda un puñado de votos".