29 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

ACAI pide una reforma legislativa para que el SNS ofrezca soluciones a los diagnósticos prenatales "tardíos"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) asegura que los diagnósticos prenatales "incorrectos o tardíos" conducen a la mujer a una situación "angustiosa" para la que no encuentra soluciones en la actual Ley del Aborto ni en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que piden reformar la regulación al respecto.

Según explicaron hoy en un comunicado, en "muchas ocasiones" los abortos no son asumidos por el SNS, "aún cuando los diagnósticos prenatales son adecuados en tiempo y forma", por lo que para la mujer comienza "un periplo vital intolerable" que, en muchos casos, "las sitúa fuera del plazo para realizar un aborto eugenésico (22 semanas)".

ACAI enfatizó el hecho de que las mujeres afectadas están "inmersas en su propia situación personal" y que, probablemente, "desconocen los pormenores de la ley y las obligaciones derivadas de la misma, por lo que no se les debería enjuiciar por un desconocimiento legal absolutamente comprensible".

"Por todo ello, solicitamos de las fuerzas políticas y del próximo Gobierno que aborden sin más dilación una ley sujeta a la realidad social de nuestro país, que considere todos y cada uno de los aspectos que vivencian las mujeres y los profesionales de los centros acreditados. Un cambio legislativo que dé una salida clara a las situaciones procuradas por diagnósticos tardíos o erróneos", manifestaron.

A su juicio, el caso del doctor Carlos Morín evidencia que existen en España "dos interpretaciones antagónicas" sobre la Ley del Aborto y saca a la luz un "drama social que hasta este momento permanecía silenciado, como son los diagnósticos tardíos o erróneos".