22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 26 de abril de 2019

    El acceso de las mascotas de mujeres maltratadas a casas de acogida, reivindicación de los animalistas

    El acceso de las mascotas de mujeres maltratadas a casas de acogida, reivindicación de los animalistas
    CEDIDA - ARCHIVO

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) propone en su programa electoral para los comicios generales de este domingo, 28 de abril, que se permita el acceso de las víctimas de violencia de género a las casas de acogida y pisos tutelados junto a sus animales de compañía.

    El objetivo de la propuesta, según argumenta el partido, es que las mujeres que sufren este tipo de violencia y que tienen que alojarse en estos lugares "no se vean abocadas, además, a tener que separarse" de sus animales, a "dejarlos atrás o a dormir en la calle".

    Las casas de acogida, gestionadas por las comunidades autónomas y municipios, son establecimientos residenciales destinados a acoger durante un periodo de tiempo determinado a las mujeres víctimas de malos tratos físicos y psíquicos por parte de su pareja o expareja, así como a sus hijos. En ellas se les presta ayuda psicológica, social y jurídica, con el fin de fomentar su autonomía personal y familiar.

    Desde la candidatura liderada por Laura Duarte, a la que algunas encuestas pronostican presencia en el Congreso la próxima legislatura, ya alertaron en 2018 de "varios casos" de mujeres víctimas de violencia de género que no podían acceder a las casas de acogida con sus animales. Según los animalistas, que las administraciones impidan el acceso de las mujeres con sus animales a las casas de acogida las "desprotege legalmente".

    "No hacerlo implica obligar a estas mujeres a continuar conviviendo con su maltratador, con el riesgo que supone para ellas y sus animales, o separarlas de los animales a los que consideran su familia y a los que necesitan para poder recuperarse e iniciar una nueva vida, libre de maltrato", argumentaron entonces.+

    UNA PETICIÓN EN CHANGE.ORG

    Hace alrededor de mes y medio, el Observatorio de Violencia Hacia los Animales inició una petición en la plataforma de recogida de firmas Change.org para pedir que se ofrezca un recurso de acogida para los animales, que actualmente cuenta con 12.478 apoyos.

    En la petición, se mencionan los casos de dos mujeres maltratadas que ponen de manifiesto la necesidad de dar solución a esta problemática de las víctimas de violencia que necesitan una acogida para sus animales. Por ejemplo, Anna rechazó una casa de acogida porque no admitieron a su mascota; mientras que Ucanca prefirió irse a una tienda de campaña con Lobo, su perro.

    El Observatorio de Violencia Hacia los Animales es la entidad que coordina VioPet, un programa a través del que se ofrece acogida temporal o definitiva a los animales domésticos para garantizar "la seguridad de la víctima y su animal. La coordinadora de VioPet y representante del Consejo de Colegios Médicos en la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista, Núria Querol, sostiene que "ninguna víctima debería escoger entre su seguridad y la de su animal".

    En declaraciones a Europa Press, Querol asegura que están gestionando "cada vez más casos y más dramáticos", al tiempo que recalca las mascotas sí tienen permitido el acceso en Estados Unidos, donde el pasado año también se aprobó una Ley por la cual a nivel federal los animales están incluidos en las órdenes de protección.

    De acuerdo a los datos que maneja el Observatorio, que están pendiente la actualización, ya se aprobó la implementación de VioPet en el pleno municipal de Arrecife, Zaragoza, Sant Cugat del Vallès y Ripollet. Además, ya están entrando animales en las casas de acogida en Langreo, Oviedo y Zaragoza.

    En su programa electoral, PACMA también aboga porque "se permita y regule" el acceso de los animales al transporte público, a los albergues para personas sin hogar y a las residencias para mayores".