Publicado 30/05/2018 19:02

ADIF asegura que España cuenta con 259 estaciones de tren y cercanías accesibles

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EUROPA PRESS - Archivo

   Su presidente explica que la ley no obliga a actuar en todas las instalaciones, sólo en las que la inversión es razonable

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de ADIF, Juan Bravo, ha explicado que un total de 259 estaciones de tren y cercanías de toda España son "completamente accesibles en la actualidad", una cifra que supone un 82 por ciento del total de las instalaciones que, por ley, tenían obligación de modificar sus instalaciones para su mejor acceso.

   Durante su intervención en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso, Bravo ha señalado que en el país hay un total de 1.498 actuaciones que acogen unos 968 millones de viajeros al año. De esta cantidad, la normativa "obliga a que cumplan las condiciones de accesibilidad 352", de las cuales casi 260 ya cumplen con los objetivos. Esto supone, según ha precisado, que unos 934 millones de personas anuales (el 85 por ciento del total) viajan ya de forma accesible.

   Ante los reproches de la oposición por el incumplimiento del plazo que la ley exigía para lograr la accesibilidad universal en estas instalaciones, Bravo ha reconocido que queda por hacer e, incluso ha señalado que hay 25 estaciones que se retrasarán aún hasta 2019 o 2020.

   En algunos casos es porque están afectadas por otras actuaciones ya planificadas --otras obras, estudios específicos--, y en otros porque se ha evaluado el alcance de las mismas y se ha considerado que la inversión no es razonable, tal y como determina la normativa.

   En este sentido, ha explicado que la normativa especifica que sólo deben tomarse medidas en aquellas estaciones en las que la cuantía a invertir sea razonable en función de los viajeros. El presidente de Adif ha puesto como ejemplo una estación que, con algo más de 1.300 viajeros necesitaría una inversión de 15 millones. Por ello, aún no se ha actuado.

   Las actuaciones de ADIF van en paralelo a las de RENFE. Según ha explicado el presidente de la operadora, Juan Alfaro, que también ha comparecido este miércoles en el Congreso, la mayoría de las reformas en materia de cercanías corren de su cuenta, mientras que ADIF se ocupa de algunos casos concretos como, por ejemplo, aquellas estaciones que necesitan pasos subterráneos para su accesibilidad.

   En las cifras presentadas por Alfaro, se determina que las estaciones de cercanías con más de 750 viajeros de media diaria suman un total de 274, de las que 182 "tienen itinerario accesible", es decir, un 66 por ciento. El resto, está en diversos niveles de actuación. En cuanto a las de menos de 750 viajeros, hay 587 estaciones, de las cuales 289 (el 49,2 por ciento) son accesibles.

EN 2023, TODOS LOS TRENES ADAPTADOS

   En este sentido, ha explicado que Renfe cuenta con un Plan de accesibilidad, que caduca ahora en 2018, pero ya se está preparando el nuevo que, según su presidente, abarca más de un centenar de actuaciones en los diferentes núcleos de cercanías, entre adecuar andenes, instalar ascensores y escaleras, adecuar instalaciones o parkings, mobiliario o señalítica.

   Pero además, Alfaro ha indicado que su cometido implica también a los trenes. En el caso de los cercanías es accesible el 50 por ciento de los vehículos, un porcentaje que se eleva al 52 por ciento en los trenes de media distancia, al 57,9 en ancho métrico y al 66,7 por ciento en los de larga distancia. En el casi de los trenes de alta velocidad, AVE, son accesibles el 100 por cien del parque.

   "Las actuaciones que vamos a llevar a cabo en esta materia buscan que en 2023 el 83 por ciento del los trenes que están trabajando en la actualidad sean accesibles", ha explicado ante la Cámara el presidente de Renfe. Alfaro puntualiza que el porcentaje que resta hasta la totalidad de trenes es el perteneciente a vehículos que van a terminar su vida útil antes de cumplir con este plazo.

   Para el Plan de accesibilidad, se cuenta con 161 millones de euros, mientras que en 2018, según ha indicado, se contará con casi 26 millones más adicionales. Aún así, el presidente de la operadora ferroviaria ha matizado que la cuantía disponible no es siempre el problema que ha tenido RENFE para cumplir con el plazo de accesibilidad.

EL SERVICIO ATENDO

   Al respecto también se ha referido su homólogo de ADIF que ha puesto como ejemplo la estación de cercanías de Recoletos en Madrid, en donde se deben de hacer cambios en una estación "subterránea" que, ha recordado, no fue diseñada en su momento para cubrir ciertos servicios y en la que, además, deben garantizar su funcionamiento durante las obras.

   Por otra parte, Alfaro se ha referido en su intervención al servicio ATENDO que se ofrece en las estaciones a las personas con discapacidad o problemas de movilidad que lo solicitan. En este sentido, ha hablado de "éxito" ya que, según ha indicado, el primer año que se implantó este servicio se contabilizaron 10.527 solicitudes, una cifra que se ha convertido en más de 664.000 en 2017.

   "Se trata, además, de un crecimiento sostenido a lo largo de los años", ha apuntado, para indicar que, por ejemplo, el aumento de este servicio entre 2016 y 2017 fue de un 4,2 por ciento.

   En total, ha explicado que ATENDO se encuentra en 135 estaciones, mientras que en otras 67 lo hacen de manera puntual. Además, ha destacado que se ha mejorado el sistema de peticiones, pasando de las 48 horas en las que había que solicitar el servicio en el primer año, a la media hora actual en la mayoría de los puntos de atención.

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