4 de abril de 2020
29 de septiembre de 2018

La afectividad y sexualidad en personas con parálisis cerebral

La afectividad y sexualidad en personas con parálisis cerebral
ASPACE

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación ASPACE ha lanzado una campaña para reclamar el derecho a la intimidad de las personas con parálisis cerebral con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra el 6 de octubre. Más de 120.000 personas en España tienen esta discapacidad.

Bajo el lema 'No mires a otro lado', esta campaña pretende normalizar el concepto de sexualidad en las personas con parálisis cerebral, incluido el ámbito de la intimidad --por ejemplo, a la hora de vestirse o de asearse--.

El movimiento ASPACE desarrolla en este ámbito acciones de formación y apoyo para que las personas con parálisis cerebral aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar y sentir su sexualidad de forma satisfactoria.

Esta formación también se dirige a profesionales y familiares con el objetivo de que "dejen de mirar a otro lado" y "miren de frente" a la sexualidad y afectividad de las personas con esta discapacidad.

En este sentido, la presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro, ha asegurado que "es fundamental otorgar el mismo valor a la desnudez de las personas con parálisis cerebral que a la de cualquier persona que no tiene discapacidad".

"Las personas con grandes necesidades de apoyo también tienen derecho a la intimidad. Por ejemplo, no ser duchados o cambiados a la vista de desconocidos o la posibilidad de estar solos sin pañales", ha añadido.

El eje central de la campaña es una canción de 'trap', estilo similar al rap, interpretada por el grupo 'Ravioli Makers', un tema reivindicativo centrado en eliminar ideas preconcebidas.

A través de un spot, que ha sido distribuido entre las principales televisiones nacionales y autonómicas, y de un videoclip, difundido en redes sociales, ASPACE ha querido transmitir "mensajes claros y directos para mejorar la calidad de vida de este colectivo".

La campaña estará presente en redes sociales con el hashtag #Miradefrente, con el objetivo de llegar a ser Trending Topic (tema del día) el día 3 de octubre a nivel mundial en Twitter.

La asociación recoge el testimonio de la pareja formada por Mari Carmen y José Manuel, que se conocieron en un centro de día de APCA en Alicante. "Compartimos prácticamente todos los momentos, hasta la hora de la comida, pero lo que hacemos en el día a día, no nos ayuda mucho a sentirnos pareja. Para eso tenemos que hacer planes fuera y eso es complicado porque necesitamos muchos apoyos", explican.

Una de sus ilusiones de futuro es poder convivir juntos, por ejemplo, en la residencia hogar donde vive José Manuel y compartir habitación. "Con algunos compañeros y compañeras hemos tenido problemas porque ven mal que por tener parálisis cerebral, tengamos pareja. Al resto, profesionales y familia, les parece bien que seamos pareja, nunca hemos tenido ningún problema", explican.

Para leer más