30 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

África podría cumplir los ODM si la comunidad internacional dona 7.200 millones de dólares, según Ban Ki Moon

Esa cantidad sólo es una décima parte del "plan de rescate" elaborado por Bush para atajar la crisis financiera en Estados Unidos

NUEVA YORK, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Si la comunidad internacional destina 7.200 millones de dólares anuales (unos 4.900 millones de euros), África podría alcanzar los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (ODM) y reducir a la mitad la pobreza a la mitad antes de 2015, según alertó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

"Estoy convencido de que (...) los ODM aún son alcanzables", indicó Ban en su primera comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que han acudido los jefes de Gobierno de más de 190 naciones con el objetivo de evaluar los progresos alcanzados desde que en el año 2000 se firmasen los ocho ODM, con el propósito de reducir a la mitad la pobreza en el mundo antes de 2015.

A pesar de que ninguno de los países africanos ha logrado cumplir con ellos y de que el encarecimiento de los alimentos y de los combustibles amenazan con empujar a la pobreza a millones de personas más en todo el continente, Ban aseguró que África podría cumplir con ellos si la comunidad internacional hace un esfuerzo y destina 7.200 millones de dólares anuales (unos 4.900 millones de euros) al desarrollo de los países africanos.

"Esta cantidad puede parecer enorme, pero es asequible y entra dentro de los compromisos internacionales existentes", indicó el secretario general de la ONU, quien recordó que los países del Norte gastaron 267.000 millones de dólares sólo en subsidios a la agricultura.

La cantidad solicitada por el secretario general de Naciones Unidas es una décima parte de los 700.000 millones de dólares previstos por el "plan de rescate" elaborado por la Administración Bush para atajar la crisis en el sector financiero estadounidense.

Además, Ban Ki Moon solicitó a los países del G8 que cumplan con el compromiso adquirido en Gleneagles, en 2005, de doblar la ayuda humanitaria para el desarrollo del continente africano.

UNIÓN AFRICANA DECEPCIONADA CON LOS PAÍSES RICOS

Por su parte, el presidente de turno de la Unión Africana y de Tanzania, Jakaya Kikwete, denunció en su comparecencia que los países ricos no habían cumplido con las ayudas comprometidas para los países africanos, por lo que éstos están "decepcionados".

"Desafortunadamente, los recursos comprometidos y los que se están entregando no son suficientes para sacar a África de la pobreza", indicó. "Me gustaría aprovechar esta ocasión para expresar la decepción de África por el fracaso de los países desarrollados para cumplir con sus compromisos de dar los recursos necesarios para hacer frente a los desafíos del desarrollo en África", añadió.

La institución benéfica Care Internacional publicó la semana pasada un informe en el que señala que la cantidad de personas que viven "al borde de la emergencia" en África, subió "a 220 millones, casi duplicándose en sólo dos años".