17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 10 de abril de 2015

    Agricultura admite el retraso de la aplicación el Reglamento Europeo de la Madera en España

    Empresas, asociaciones y ONG reclaman la implantación del Reglamento Europeo de la Madera en España

    Agricultura admite el retraso de la aplicación el Reglamento Europeo de la Madera en España
    RUBÉN CAMPOS

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Manuel Jaquotot, ha admitido el retraso que lleva España en la implantación del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) por la complejidad que supone su transposición en nuestro país debido a las competencias. Sin embargo, ha asegurado que la solución está "muy avanzada" y la "implementación muy cerca".

    Durante su participación en una jornada con representantes de empresas, asociaciones, ONG de distintos sectores y del ámbito forestal, ha subrayado que Indonesia es el primer país con capacidad de ofrecer garantías de compromiso para el cumplimiento del EUTR, "lo que dice mucho del país y de sus empresas".

    En la jornada, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid, los asistentes han reclamado la aplicación en España del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR), que está ya implantado en 22 de los 28 Estados Miembro.

    Además, se ha abordado la necesidad de informar y debatir sobre la implantación del reglamento en España y se ha debatido sobre como afecta el reglamento a los productores, importadores y empresas, así como sobre la creciente importancia de la sostenibilidad en las políticas de compras, convirtiéndose en un elemento clave para la reputación de la compañía e, incluso, en una oportunidad de negocio.

    Asimismo, el secretario general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), Alberto Romero, ha subrayado que el EUTR servirá para reivindicar los productos forestales, como el papel o el cartón, y ha añadido que se trata de materiales renovables y, por ser de los que más requisitos legales deben cumplir, se encuentran entre los más sostenibles.

    "De la misma forma que hay que plantar árboles, también hay que talarlos de forma legal y sostenible, dado que el aprovechamiento maderero es un cultivo más. El problema es que hay un gran desconocimiento del sector y la imagen de un árbol talado nos produce un fuerte impacto visual", ha comentado.

    INDONESIA, EJEMPLO A SEGUIR

    Mientras, el experto forestal Jordi Roma, ha explicado la gestión forestal en Indonesia, donde ha dicho que ha afectado de forma muy positiva a los bosques de ese país que, ante su necesidad de comerciar con Europa, el EUTR ha servido como impulsor de una gestión forestal sostenible. De hecho, ha valorado que en la actualidad, "Indonesia posee un potente sistema de verificación de la legalidad de la madera (SVLK) que asegura que los productos procedentes de este país ofrecen importantes garantías de compromiso con EUTR".

    Roma ha elogiado la "excelente labor" de la empresa papelera Asia Pulp & Paper, sobre todo desde 2013, tras la entrada en vigor de su Política de Conservación Forestal, que implica la suspensión total de la entrada de madera ilegal en su cadena de suministro.

    "Esta empresa ha establecido objetivos extremadamente ambiciosos y los está llevando a cabo. Confiar en Indonesia y en proveedores indonesios como APP es premiar la gestión forestal sostenible y estimular que otras empresas y países sigan su ejemplo", concluyó Roma.

    En su intervención, el director gerente de Vintage Paper, Carlos Olivet, ha explicado que las empresas españolas, transformadores y marcas finales, tienen un alto grado de conocimiento de la gestión forestal sostenible, pero ha observado que es preciso formar e informar al consumidor final en este sentido.

    Mientras, la coordinadora de sostenibilidad y relación con stakeholders de Asia Pulp & Paper en España, Laura Barreiro, ha subrayado que la política de conservación forestal de la empresa cumple con la legalidad de la cadena de suministro global y ha elevado los estándares de sostenibilidad con proyectos como la conservación y restauración de un millón de hectáreas de bosque en Indonesia.

    Para leer más