6 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Aído anuncia en un acto con feministas que el Consejo de la Mujer estará listo en el primer semestre de 2009

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció hoy, en un acto al que acudieron representantes de 50 asociaciones feministas, que el Consejo de Participación de la Mujer entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2009.

Durante la reunión, que fue celebrada en la sede del Instituto de la Mujer, la ministra indicó que la Ley de Igualdad establece la creación de este consejo "con el fin de promover la participación y la colaboración con el movimiento asociativo", en el que estarán representadas "las administraciones públicas y las asociaciones de mujeres de ámbito estatal".

"Vuestra voz siempre será escuchada. Atesoráis una valiosa experiencia y un conocimiento directo de los problemas que afrontan las mujeres, lo que os sitúa en una posición privilegiada", les dijo a las feministas. "Este órgano contribuirá de manera muy relevante en el desarrollo de las políticas de protección de los derechos de las mujeres", agregó.

En concreto, el artículo 78 de la mencionada norma fija que será "un órgano colegiado de consulta y asesoramiento, con el fin esencial de servir de cauce para la participación de las mujeres en la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres".

Para la composición del consejo, Aído aseguró que el Gobierno buscará "el máximo consenso posible", de modo que su composición "sea lo más plural y eficaz posible".

PARTICIPARÁN EN LA LEY DEL ABORTO

Además, la ministra dijo que la voz de las asociaciones de mujeres "también tiene mucho que decir" en la nueva Ley del Aborto, cuyo objetivo es dar "mayor seguridad a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y a los profesionales que las atienden".

Aído también destacó que "otra de las prioridades del ministerio es la lucha infatigable contra la violencia de género", tema que será abordado de manera monográfica en la próxima Conferencias de Presidentes, que se celebrará este septiembre.

De cara a este encuentro, el ministerio se ha reunido con la Federación Española de Municipios y Provincias, con las comunidades autónomas, con el Consejo General de la Abogacía, con el Consejo General del Poder Judicial y con otros ministerios para preparar propuestas que hagan más eficaz la lucha contra la violencia machista.