4 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Aído destaca la necesidad de desarrollar "en su totalidad" la Ley de Igualdad con especial atención a la mujer rural

CÁCERES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, destacó hoy que el "reto" de su departamento en esta legislatura es conseguir que se desarrolle "en su totalidad" la Ley de Igualdad con especial atención a las mujeres rurales para que "éstas no lo tengan todo más lejos".

Aído concluyó este mediodía en Cáceres su primera visita oficial a Extremadura donde clausuró unas jornadas en las que se debatía sobre la importancia de la igualdad como herramienta para favorecer el empleo de la mujer en el ámbito rural. La jornada, organizada por el Instituto de la Mujer en Extremadura, ha tenido lugar en la Casa de la Mujer de la capital cacereña con la asistencia de más de 300 mujeres procedentes de núcleos rurales de toda la región.

En su discurso de clausura, la ministra ahondó en el papel que estas "trabajadoras invisibles" han desarrollado a lo largo de la historia y destacó la importancia que adquieren las mujeres en el ámbito rural "donde les sobra trabajo y les hace falta empleo", apostilló.

"Las mujeres han trabajado siempre en el mar o en el campo y han contribuido mucho a la sostenibilidad del mundo rural, pero a cambio han recibido un escaso reconocimiento social", manifestó, mientras abogó por la igualdad entre hombres y mujeres como "la mejor herramienta" para que "ese trabajo se convierta ahora en empleo".

Por ello, insistió en que el reto que se plantea en esta legislatura el ministerio que preside es desarrollar plenamente la Ley de Igualdad para conseguir acabar con "la brecha salarial y digital" que separa a las mujeres rurales, de manera que "no les quede todo más lejos" y se refirió en concreto a las mujeres jóvenes que abandonan los pueblos "por su afán de formación" y luego no regresan "porque no hay futuro".

CORRESPONSABILIDAD

También se refirió a las mujeres que trabajan en explotaciones agrarias, la mayoría sin autonomía económica, a las que animó a acogerse a las ayudas que existen para fomentar la cotitularidad de las explotaciones y a las que recordó que la "corresponsabilidad" no debe conseguirse "sólo en el ámbito familiar o doméstico", sino en "todos los ámbitos".

Finalmente su discurso hizo especial hincapié en las mujeres rurales que son víctimas de la violencia de género porque ellas "sufren más obstáculos para salir adelante", y les recordó que este hecho es "fruto de un modelo social discriminatorio que hay que cambiar", al tiempo que las animó a acabar con la desigualdad en todas las facetas "porque tiene efectos devastadores".

En la clausura de estas 'Jornadas Igualdad: Herramienta de Empleo Rural', organizadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura, intervino también la consejera de Empleo e Igualdad de la Junta, Pilar Lucio, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar.

Cabe recordar que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, comenzó esta visita a Extremadura en Mérida donde mantuvo una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y posteriormente inauguró las III Jornadas de Formación en Violencia de Género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales en la capital autonómica.